La Jungla
Joaquín Prat hablando de la enfermera catalanófoba del Vall d'Hebron
Foto: Joaquín Prat hablando de la enfermera catalanófoba del Vall d'Hebron | Telecinco
Televisión

Así defienden a la enfermera catalanófoba en 'El programa de Ana Rosa': "Tiene mucha razón"

Barcelona.
Tiempo de lectura: 3 minutos
Joaquín Prat hablando de la enfermera catalanófoba del Vall d'Hebron
Foto: Joaquín Prat hablando de la enfermera catalanófoba del Vall d'Hebron | Telecinco

El vídeo viral de la enfermera catalanófoba del Hospital Vall d'Hebron ha llegado este viernes a Telecinco. Aunque lejos de la indignación que ha provocado en las últimas horas en Catalunya, la percepción desde El programa de Ana Rosa es que el catalán no tendría que ser obligatorio para un cargo público.

¿Qué sabemos? Sin Ana Rosa Quintana este viernes, Joaquín Prat ha sido el encargado de explicar la noticia a la audiencia. Ha hecho una defensa de "el esfuerzo" por aprender el idioma "cuando vas a un lugar con cooficialidad de lenguas", pero ha rechazado que el catalán sea un requisito para acceder a trabajos como la de la enfermera del Vall d'Hebron. También ha asegurado que la joven recibe amenazas, tal y como ha afirmado ella misma.

¿Qué dice Joaquín Prat?

  • "Siempre he pensado que la lengua es un factor integrador, no puede ser diferenciador ni excluyente".
  • "En un país donde hay cooficialidad, una lengua no puede ser obligatoria para optar en un sitio en la administración".

Además, entre los colaboradores la opinión ha sido prácticamente unánime, con afirmaciones y comentarios del tipo:

  • "No son las mejores formas, pero en el fondo tiene mucha razón".
  • "¿Qué hacen la Conselleria y el hospital dedicándose a esto? [investigar el caso]".
  • "Que vaya al juzgado si cree que está sufriendo acoso".

Al detalle: Entre las tertulianas más incisivas contra el catalán en la administración y a favor de la enfermera, Isabel San Sebastián.

  • La periodista de ABC y 13tv ha relativizado el vídeo.
  • Dice que "no demuestra demasiado respeto", pero que la joven andaluza "no merece la que le está cayendo".
  • Denuncia que en Catalunya y Mallorca "se impide" la contratación de gente que no sabe catalán, cuando "hay falta de personal sanitario", y que es "un error".
  • También asegura que es "una discriminación a los españoles" que "no pueden encontrar trabajo" porque no hablan la lengua.

No es la única. Ketty Garat, otra colaboradora, ha ido un paso más allá y ha definido a Begoña Suárez (así se llama la enfermera catalanófoba) como una "víctima" que está sufriendo "consecuencias desgraciadas" por su TikTok

  • Según la periodista, pedir el catalán en la administración en Catalunya "rompe la solidaridad entre territorios".
  • "Con eso, un gaditano dirá que pasa de Catalunya y que no ejerce allí", ha pronosticado antes de reivindicado su "derecho" a trabajar en Catalunya sin saber catalán.
  • Garat asegura también que el requisito lingüístico va más allá de unas oposiciones, y que "para acceder a una farmacia cuenta más tener gallego, catalán o euskera que años de práctica".

Otro apunte: Mientras Telecinco opina sobre el catalán en la administración, el Hospital Vall d'Hebron ya investiga los hechos y la Generalitat ha anunciado que abre expediente a Begoña Suárez.

Para acabar: A través de un mensaje al que ha tenido acceso el diario El Mundo, la enfermera catalanófoba dice que está "muy arrepentida" y que tiene "mucho miedo" de salir de casa. "Me pueden dar una paliza", asegura. También ha rechazado abandonar su puesto de trabajo. Ha explicado que sufre ansiedad y que ya está tramitando la baja por estrés.

Categoría: La Jungla