La Jungla
Las reinas Letizia y Sofía durante el incidente en la Catedral de Palma
Foto: Las reinas Letizia y Sofía durante el incidente en la Catedral de Palma | Xarxes socials
Casa real

Cinco años de la gran polémica entre Letizia y Sofía: así fue el incidente más sonado de las reinas

Barcelona.
Tiempo de lectura: 2 minutos
Las reinas Letizia y Sofía durante el incidente en la Catedral de Palma
Foto: Las reinas Letizia y Sofía durante el incidente en la Catedral de Palma | Xarxes socials

Era Domingo de Resurrección de 2018, cuando las reinas Letizia y Sofía protagonizaron una de las imágenes más tensas, entre miembros de la monarquía española, que han captado nunca las cámaras de televisión. Fue en las puertas de la Catedral de Palma, después de la misa de Pascua. Cinco años más tarde, la familia real no estará en Mallorca para la tradicional eucaristía.

¿De dónde venimos? Aquel día de hace cinco años, la reina emérita quería hacerse una fotografía con sus nietas, Leonor y Sofía, cuando Letizia intentó evitarlo interponiéndose entre ellas y los fotógrafos. Una situación que dejó a los presentes boquiabiertos, y que provocó la reacción del rey Felipe VI, que quiso interceder entre ellas sin conseguirlo. Como no podía ser de otra manera, las imágenes se viralizaron enseguida e hicieron correr ríos de tinta. Son estas:

Al detalle: Después del incidente de Palma, cada vez fueron menos las veces que las dos reinas se dejaban ver juntas, síntoma de la delicada relación entre ellas.

  • Aquel mismo mes de abril, la casa real escenificó la reconciliación entre las monarcas coincidiendo con el ingreso hospitalario del rey Juan Carlos por una operación de rodilla.

Situación actual: Pasados cinco años de aquella polémica grabación, ni Letizia ni Sofía estarán en Palma este domingo para la misa de Pascua. De hecho, aunque era una tradición de la familia real española, este es el cuarto año consecutivo que evitan volver a Mallorca por estas fechas. En 2020 no estuvieron por la pandemia, y después ya no han ido más.

Otro apunte: El pasado lunes 3 de abril, la reina emérita Sofía volvió, sola, a la Catedral de Palma. Fue para presidir el concierto anual de Pascua, con participación de la Orquesta Sinfónica de las Islas Baleares y la Coral Universidad de las Islas Baleares. Ni rastro de Letizia.

Para acabar: Por su parte, los reyes Felipe y Letizia y sus dos hijas no se han alejado mucho del palacio de la Zarzuela esta Semana Santa, y este sábado se han dejado ver en el vía crucis de Chinchón, en la Comunidad de Madrid.