La Jungla
Vicente Valero en 'Crims'
Foto: Vicente Valero en 'Crims' | TV3
Televisión

Un gobernador de Tarragona, el auténtico protagonista de la temporada en 'Crims': "Vi la luz"

Barcelona.
Tiempo de lectura: 4 minutos
Vicente Valero en 'Crims'
Foto: Vicente Valero en 'Crims' | TV3

La cuarta temporada de Crims ha finalizado con un caso del cual, por primera vez en el formato, no ha habido ningún crimen. La historia de unos atracadores a los cuales se les complicó el plan provocó que el gobernador de Tarragona se debatiera entre la vida y la muerte. Eso sí, ha sido el auténtico protagonista del capítulo y de la temporada.

Al detalle: El caso recae en un sábado, día que los tenderos ingresaron la recaudación de la semana, día 1 de junio de 1985. Los atracadores sabían que era el día con más movimiento y entraron al Banco Sabadell de Valls con una pistola diciendo “esto se uno atraco”. En un principio, todo parecía que sería un atraco más, de los de vaciar la caja fuerte y marcharse, pero no.

  • Los atracadores querían hablar solo con el ministro del Interior, mientras retenían a 8 personas. Como no se iba a personar, se presentaron el primer alcalde de Valls de la democracia, Pau Nuet, y el gobernador civil de Tarragona, Vicente Valero.
  • Cuando se encontraban dentro, se oyeron tres tiros, que fueron dirigidos a Valero, a quien dos de ellos lo hirieron en el cuello y en el pecho. Seguidamente, se lo llevaron en ambulancia y en el Hospital XXIII de Tarragona le salvaron la vida.
  • Al líder del atraco, Juan Manzanares, lo condenaron a 22 años de prisión por el suceso. Y, a los colaboradores, a seis años y dos meses.

Qué dice Vicente Valero: El gobernador civil de Tarragona ha sido uno de los participantes, y el auténtico protagonista del caso, en la última entrega de la temporada de Crims, quien ha narrado cómo vivió el suceso en primera persona. Estos son los titulares:

  • Cuando salió del Banco Sabadell, ya herido: “Lo vi todo en cámara lenta. (...) Me decían: ‘venga gobernador, eres un tipo valiente’, pero yo sentía que se me estaba yendo la vida”.
  • En el momento de ser ingresado, Valero explica lo que sintió: “Vi la lucecita en el fondo del túnel... y, de repente, me volvía hacia atrás. Volví flotando, con una sensación de: ‘Oh, ¡qué bien!'. Olí a romero, salvia y tomillo”.
  • Y, cuando se debatía entre la vida y la muerte, el gobernador afirma que no todo el mundo lo vivió con pena: “Había gente que quería que muriera, porque era una posición que dejaba libre. Ellos saben muy bien a quién me refiero... el ser humano es así”.
  • El final de programa ha contado con las declaraciones de Valero sobre su sentimiento posterior a los hechos y el juicio: Otra cosa que me ocurre, y lo explico aquí por la confianza que me transmiten ustedes. A partir de aquel momento, no puedo llorar. No puedo llorar nunca”.
  • Y, finalmente, se ha preguntado y respondido él solo: “La gente me preguntó: ‘Lo volverías a hacer?'. Por responsabilidad, por ética, por moral, por fraternidad, por solidaridad... sí, lo volvería a hacer”. 

Redes sociales: En Twitter lo han definido como “el hombre que ha salvado la última temporada de Crims”, por todos los momentos surrealistas que ha protagonizado. Estos son algunos de los más destacados:

Categoría: La Jungla