La Jungla
Ramón García en el estreno del 'Grand Prix'
Foto: Ramón García en el estreno del 'Grand Prix' | RTVE
Televisión

La vuelta del 'Grand Prix' arrasa con datos de audiencias de otra época

Barcelona.
Tiempo de lectura: 3 minutos
Ramón García en el estreno del 'Grand Prix'
Foto: Ramón García en el estreno del 'Grand Prix' | RTVE

La vuelta del Grand Prix, 18 años después del último programa, ha supuesto todo un éxito en audiencia. La renovada versión del mítico concurso de verano, pero manteniendo la esencia, consiguió un desorbitado 26,1% de cuota de pantalla y más de 2,5 millones de espectadores de media, despertando nostalgia en un momento donde el consumo televisivo ha bajado considerablemente.

De dónde venimos: El Grand Prix se estrenó en 1996 con una edición que marcó una audiencia media de 3.877.000 espectadores (36,6%), y se emitió cada verano hasta el 2005, cuando se emitió la undécima temporada con 2.205.000 espectadores de media (19,2%).

  • Hay que decir que estas audiencias pertenecen a una época donde el consumo televisivo era muy superior al actual, ya que tenemos más diversidad de canales de televisión y contamos con otras plataformas alternativas a la televisión tradicional.

En detalle: La 1 de TVE dejó sin opciones a la competencia, consiguiendo fidelizar a los espectadores, con la vuelta del Grand Prix (26,1%). Hermanos (12,4%), la serie turca de Antena 3, fue la que más resistió delante de la película Gladiator (6,7%) en Telecinco, El taquillazo (4,5%) en la Sexta, y Focus (3,9%) en Cuatro.

  • El éxito del Grand Prix situó al principal canal de la televisión pública a dos décimas (13,2%) del liderazgo del día, que se lo llevó Antena 3 (13,4%). El resto de las principales cadenas se quedaron a mayor distancia: Telecinco (8,5%), la Sexta (8%), y Cuatro (5,2%).
  • El retorno del concurso estival también arrasó en Catalunya con una media de 281.000 espectadores y el 21,4% de cuota de pantalla (26,1% en España), dejando sin opciones al resto de cadenas.

En cifras: El Grand Prix consiguió a un total de 2.572.000 espectadores (26,1%), convirtiéndose en el mejor estreno televisivo del año 2023. Estos son algunos de los datos más destacables que consiguió el retorno del mítico concurso de verano, propios de otra época:

  • El programa empezó con un 15,1% de cuota de pantalla y tuvo una tendencia al alza hasta llegar cerca del 35% en su tramo final, casi a la una de la madrugada.
  • Con respecto a los targets de edad, los que más destacaron fueron los niños (4-12 años), con un gran 40,1% de cuota de pantalla; los jóvenes (13-24 años), con un 36%; y el espectacular resultado con los espectadores de entre 25 y 44 años, que obtuvo un descomunal 46,1%.
  • Cuanto al target comercial, es decir, lo que interesa a los anunciantes, alcanzó un desorbitado 35,3%, nueve puntos más que la media del programa.

Además: Por comunidades, hubo una diferencia considerable entre los que más consumieron la vuelta del Grand Prix y los que menos. Estas son las comunidades donde mejor y peor funcionó:

  • Las comunidades autónomas donde mejor funcionó y, por lo tanto, se situaron con mayor distancia por encima de la media fueron: Madrid (31,9%), Castilla la Mancha (29,8%) y Andalucía (29,5%).
  • Donde peor funcionó el programa fue en las Baleares (16,3%), Galicia (17,9%) y Aragón (20,6%).
Categoría: La Jungla