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¿Por qué van tarde los trenes de Rodalies?

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El coordinador del Plan de Rodalies, Pere Macias, ha defendido este fin de semana las inversiones y las obras que está ejecutando Renfe en los últimos años. Cuestionado por los continuos retrasos de la red en el territorio, especialmente en el área metropolitana de Barcelona, Macias ha defendido el servicio de transporte público al programa El Fax de 8TV. "En 10 años invertiremos lo que no se ha invertido en 20", ha subrayado.

¿Por qué llegan tarde los trenes? 

  • "De cada tres incidencias, una se debe a la compañía operadora, una a causas externas y la otra a la infraestructura".
  • Hoy, por ejemplo, un tren ha atropellado unos cuantos jabalíes en Montcada. También tenemos un problema serio con los suicidios".

Sin embargo, el coordinador del servicio de trenes en Catalunya ha defendido que el índice de puntualidad de Rodalies es del 92%.

  • Al R4 (Manresa - Sant Vicent de Calders), se han reducido de 15 limitadores de velocidad en 1.
  • Sobre la demanda de más estaciones en el territorio, Macias ha avisado de que la instalación de una estación incrementa en dos minutos el trayecto.
  • "Hemos acelerado la inversión en mantenimiento hasta el 2025".

Soluciones: El ingeniero ha recordado la compra reciente de 101 trenes y ha apuntado a la necesidad de triplicar y cuadruplicar las vías de entrada en Barcelona. 

  • "El plan de Rodalies prevé cuadruplicar las vías de Castelldefels hasta El Prat, triplicar las vías de Sabadell en Barcelona con un nuevo túnel y triplicar las vías de Mollet en Barcelona.

Al detalle: Uno de los problemas que sufre la red de Rodalies es que una incidencia en una línea afecta muchas otras. Eso pasa, por ejemplo, a la estación de plaza Catalunya por donde pasan numerosas líneas. Disponer de tres y hasta cuatro vías facilitaría recorridos alternativos en caso de incidencia y evitaría los colapsos que se registran actualmente.

¿De dónde venimos? Macias ha apuntat en 8TV que la "descapitalización brutal" en Rodalies, es decir, la grave falta de inversión durante las últimas dos décadas, explica la situación a Rodalies. Asegura que ahora es necesario ejecutar muchas obras hasta el 2030 para tener un buen servicio. 

  • "La principal causa del servicio actual es la pésima decisión del 2000 de Aznar (PP) que dijo que todas las capitales de provincia españolas tenían que estar conectados a tres horas en Madrid".
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