Meteo y Servicios
AP-7 a la altura de la Roca del Vallès en la operación retorno
Foto: AP-7 a la altura de la Roca del Vallès en la operación retorno | Carola López / ACN
Tráfico

Operación retorno tranquila a pesar de algunos accidentes y retenciones

AP-7 a la altura de la Roca del Vallès en la operación retorno
Foto: AP-7 a la altura de la Roca del Vallès en la operación retorno | Carola López / ACN

El puente de la Purísima acaba sin grandes accidentes en las carreteras catalanas, según ha informado el Servicio Catalán de Tráfico. Entre las 12:00 h de hoy domingo y las 20:00 h, han devuelto hacia el área metropolitana de Barcelona 178.000 vehículos, un 71% de los 250.000 vehículos previstos hasta las 24 h.

¿Por qué es importante? El puente de diciembre de este año ha sido bien largo. La última vez que pasó eso fue el 2016, y como cada año, ha comportado el desplazamiento de centenares de miles de vehículos por todo el territorio.

¿Qué ha pasado? Sin embargo, se han producido varias incidencias:

  • Un vehículo se ha incendiado este domingo por la tarde en la AP-7 a su paso por la Jonquera (Alt Empordà) y ha complicado la circulación para esta autopista en pleno el domingo de operación retorno del puente de diciembre.
  • Según ha informado el Servicio Catalán de Tráfico y los Bomberos de la Generalitat, el coche ha quemado completamente y no hay heridos, pero ha habido que desviar el tráfico.

Otras retenciones:

  • El otro punto con complicaciones este domingo por la tarde es la C-33 entre Barcelona y Montcada i Reixac, donde ha habido un accidente que ha provocado al menos 3,5 kilómetros de retenciones en sentido sur.
  • Otras vías con retenciones menores son la C-14 en Ponts (Nogal) y en Organyà (Alt Urgell), la C-16 en la Nou de Berguedà y en Cercs (Berguedà) y la C-17 en Tona (Osona), todas en sentido sur, hacia Barcelona o Tarragona.

Visión global: El director del Servicio Catalán de Trànist, Ramon Lamiel, ha subrayado que ha habido una reducción del número de siniestros mortales en comparación con años anteriores.

  • Desde el 3 de diciembre, el sábado pasado, ha habido tres víctimas mortales, mientras que en el 2016, que también tuvo los festivos de la Constitución y de la Purísima en martes y jueves, hubo ocho.
  • "Hemos tenido una cierta reducción", ha admitido Lamiel, aunque ha dicho no estar "satisfecho" porque igualmente se han perdido vidas.

Además: Con el fin de evitar accidentes, los Mossos d'Esquadra han estado haciendo controles de velocidad a lo largo de la semana, con más de 150.000 vehículos mesurados y 5.000 sanciones. Lamiel ha asegurado que seguirán haciendo controles de alcoholemia y drogas los próximos días.