Meteo y Servicios
Foto: Roger Solé en el programa de previsión meteorológica de 8tv | 8tv
El Tiempo

El tiempo para el fin de semana: Niebla húmeda en el interior y nubes bajas costeras

Foto: Roger Solé en el programa de previsión meteorológica de 8tv | 8tv
El fin de semana se presenta bastante anieblado, con mañanas grises a muchos puntos del interior del país. Nubes bajas en la costa y el prelitoral, que el sábado podrán dejar algún chaparrón o chubasco entre el Barcelonès y el Baix Penedès durante la primera mitad del día. Las temperaturas experimentarán pocas variaciones, con noches frías y húmedas en el interior y mediodías en torno a los 14 o 15ºC.

¿Por qué es importante? Estos bancos de niebla pueden ser densos y espesos en la meseta central, Solsonès, Segre Mitjà, Cuenca de Tremp, Bajo Berguedà o Lluçanès. Mucha precaución en la carretera porque reducen mucho la visibilidad y puede ser niebla húmeda o heladora en algunos casos, que pueda dejar el pavimento mojado. 

En profundidad: Sábado con mucha niebla en poniente, meseta Central, Valls del Prepirineo, Catalunya Central, interior de Girona y prelitoral. En el plano de Lleida y Catalunya Central será niebla alta en la mayoría de casos que deja una sensación de cielo cubierto, mientras que en sectores un poco más altivos, en cotas de 600 a 800 metros esta niebla será densa y cerrada.

  • Por otra parte, de madrugada y durante la mañana pueden caer algunos chaparrones en la costa y algún chaparrón hacia el prelitoral. El tiempo se presenta más soleado en la Vall d'Aran, Alta Ribagorça, Pallars Sobirà, Alt Urgell y Cerdanya, aunque en los valles se puedan formar nieblas matinales que se irá deshaciendo. El domingo también estará una jornada anieblada en Ponente|Poniente, Catalunya Central y valles|fosos del Prepirineo y prelitoral.
  • Aparte, se formarán nubes bajas que dejarán localmente el cielo tapado a la Costa Brava y hacia las Tierras del Ebro. Al resto y fuera de la niebla, tiempo soleado y plácido, con bandas de nubes altas y delgadas que irán circulando de oeste a este y dejarán un cielo ligeramente cubierto de telarañas. 

Con cifras: A primera hora del sábado puede hacer un poco de viento entre el Cap de Salou y el Delta del Ebro, con ráfagas entre 30 y 50 km/h. Se trata de viento de mistral que irá desapareciendo con el paso de las horas.

  • También hará viento en la Cordillera Transversal y en la Sierra de Milany, con golpes máximos en torno a los 50 km/h. Con respecto a las temperaturas, los valores mínimos estarán por debajo de los 0ºC en el Pirineo, Prepirineo y puntos de la Catalunya Central, con inversión térmica que hará acumular más aire frío en los valles.
  • Las temperaturas diurnas oscilarán entre los 14 y los 16ºC en la costa, girarán los 10 en 12ºC en el interior y se quedarán entre los 4 y los 6ºC en las comarcas donde quede la niebla persistente. 

En la práctica: No veremos mucho el sol (o nada) en las comarcas del interior y la sensación será de cielo gris o medio tapado en zonas como Lleida, Igualada, Manresa o Vic. El ambiente será totalmente anieblado en sectores un poco más elevados, en las estibaciones del Prepirineo y el norte de la Catalunya Central. En poblaciones como Calaf, Pinós, Oliana, Bimella, Bassella o Perafita tendrán visibilidad muy reducida durante todo el día, con un ambiente bastante frío y húmedo.

  • En cambio, en las comarcas del Pirineo y especialmente cotas medias, el tiempo será bastante benévolo y soleado. Será un fin de semana con poca amplitud térmica en las comarcas del interior, es decir, poca diferencia de temperatura entre la madrugada y el mediodía, de manera tal que no nos tendremos que vestir en capas, sino abrigarnos con manga larga y una chaqueta si salimos.
  • Hará frío, pero valores habituales para la época del año. Durante los mediodías y a la costa, quizás nos sobrará y todo si llevamos una chaqueta gruesa. 

Para acabar: La próxima semana subirán las temperaturas y hablaremos de ambiente suave por la época del año. Temperaturas máximas entre los 18 y los 21ºC en la costa y el prelitoral. En la Vall d'Aran las temperaturas también serán muy dulces por la época del año, con viento del sur que hará marcharse el frío e implicará valores que puedan aproximarse también a los 20ºC en Vielha algún mediodía. Las nieblas podrán seguir durando las mañanas en el interior, especialmente Plana de Lleida y Catalunya Central, que tendrían que ser menos persistentes y extensas que las de este fin de semana.

  • En principio, Nadal se presenta estable, plácido y muy suave de día, con temperaturas máximas que podrán acariciar los 20ºC con facilidad en muchas comarcas.

Categoría: Meteo y Servicios