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Peaje central de la autopista C-16
Foto: Peaje central de la autopista C-16 | Laura Busquets / ACN
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¿Qué peajes subirán el precio en Catalunya en el 2023?

Peaje central de la autopista C-16
Foto: Peaje central de la autopista C-16 | Laura Busquets / ACN

Los peajes de la Generalitat subirán entre un 6,57% y un 7,3% a partir del 2023, según la orden firmada por el conseller Territori, Juli Fernández, publicada este viernes en el DOGC.

¿Por qué es importante? Aunque la finalización de las concesiones del AP-7 y el AP-2 dejaron Catalunya casi sin peajes explícitos en agosto del 2021, todavía hay cuatro tramos de autopista en que los conductores tienen que pasar por caja.

Las razones: Fuentes del Departamento de Territorio han concretado que las nuevas tarifas se han fijado cogiendo la variación anual del IPC del mes de octubre, en que fue del 7,3%.

  • En este sentido, el Gobierno asume unos 50 millones de euros en concepto de bonificaciones, descuentos y reducciones a los peajes.

Al detalle:

  • En el Túnel del Cadí el peaje para un turismo, furgón o furgoneta pasará de los 12,64 euros actuales a los 13,48 euros a partir del 1 de enero, cifra que supone un 6,6% más que en el 2022.
  • En el Túnel de Vallvidrera, el peaje en hora valle para un turismo pasará de los 4,04 euros a los 4,34 euros, mientras que en hora punta será de 4,88 euros delante de los 4,56 euros actuales.
  • En la autopista de Autema (en la C-16, eje Sant Cugat-Terrassa-Manresa) el incremento será de un 7,19%.
  • En la autopista de Aucat (C-32, eje Castelldefels-Sitges-el Vendrell) el incremento será de un 7,3%.

¿De dónde venimos? La Generalitat anunció varias medidas para ampliar los descuentos a los peajes, como el aumento de las bonificaciones.

  • Por ejemplo, durante el primer trimestre del 2023, las rebajas pasarán del 70% al 80% a la barrera troncal y del 41% al 60% en la lateral al peaje de Sant Vicenç de Castellet de la C-16.
  • En la C-32, los recorridos internos de la autopista C-32 entre Cubelles (Garraf) y El Vendrell (Baix Penedès) pasarán a ser gratuitos durante el primer trimestre y una bonificación al peaje de Vallcarca pasará del 40% actual al 50%.

Sin embargo, la Generalitat justifica que no congele el precio de los peajes por la incidencia "muy significativa" que tendría en los presupuestos públicos y la medida se alejaría de las políticas públicas de descarbonización de la movilidad y de incentivo para un mayor uso del transporte público.

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Etiqueta: Tráfico