Meteo y Servicios
La previsión del tiempo
Foto: La previsión del tiempo | 8tv
El tiempo

El tiempo para el fin de semana: frío gélido, ventisca al Pirineo y viento fuerte

La previsión del tiempo
Foto: La previsión del tiempo | 8tv

Este fin de semana nos llega más aire frío bombardeado por una zona de bajas presiones situada a Italia, implicando temperaturas más bajas, viento intenso en algunas comarcas y reactivación de la nevada en el Pirineo. Las temperaturas mínimas serán muy bajas, especialmente allí donde no sople el viento, con valores de hasta -10ºC en la Catalunya central o inferiores a los -15ºC en el Pirineo. 

Los motivos: La configuración atmosférica vendrá marcada por un anticiclón al atlántico y una zona depressionaria en Italia, con mucho aire frío en todo el Mediterráneo Central.

  • Este rompecabezas crea un pasillo perfecto de viento del norte y nordeste que bombardea aire muy frío continental, que mayoritariamente llega seco a Catalunya porque no tiene recorrido marítimo.
  • A 5.500 metros de altura, tenemos temperaturas de hasta -36ºC en la vertical del Pirineo, mientras que a 1.500 metros de altura, tenemos una masa de aire de entre -4 y -8ºC: se trata de valores claramente inferiores a los habituales para la época.

En profundidad: Sábado con nevadas a todas las cotas en el Pirineo, que serán más abundantes y persistentes en la Vall d'Aran, Alta Ribagorça, Pallars Sobirà y norte del Principado de Andorra y Alta Cerdanya. En estos lugares se pueden acumular entre 20 y 30 cm de nieve. De hecho, esta nueva nevada blanqueará todas las cotas y podrá dejar unos 5 cm hasta el fondo de los valles. Las capitales pirenaicas - Vielha, el Pont de Suert, Sort, La Seu d'Urgell y Puigcerdà- verán nevar y podrán caer 2 o 3 dedos de nieve. Además, temporal de ventisca en todo el Pirineo, más violento en cotas medias y altas, con ventoleras superiores a los 100 km/h. Este fuerte viento levanta la nieve y provoca condiciones muy duras para los deportes de invierno, con visibilidad muy reducida y un incremento de la sensación de frío.

  • En el resto de Catalunya, hay que destacar la tramontana fuerte al Empordà, donde superará los 100 km/h; y el mistral en Tarragona y en las Tierras del Ebro. El sol será el protagonista en todas partes, sin nieblas y con una visibilidad excelente.
  • El domingo el tiempo tiende a mejorar en el Pirineo, pero sin aflojar el viento. Dejará de nevar e irá saliendo el sol. Viento fuerte de tramontana al Empordà y en el Pirineo, con rachas superiores a los 100 km/h y puntualmente algún golpe de 120 km/h. El mistral todavía se dejará oír en el Penedès, Campo de Tarragona, Garraf y Tierras del Ebro, pero con tendencia a aflojar.
  • Esta próxima noche todavía será más gélida, con avisos del Servicio Meteorológico de Catalunya por heladas fuertes en muchas comarcas. Durante la tarde noche del domingo, se encapotará el cielo y se formarán nubes altas y medias entre Barcelona y Girona. 

Con cifras: Las temperaturas se encuentran entre 10 y 16ºC por debajo de los valores habituales por la época. Las temperaturas nocturnas podrán alcanzar los -20ºC en las cimas del Pirineo, los -15/-17ºC en algunas zonas más hundidas como Das (Cerdanya); y los -10/-12ºC en puntos de la Catalunya Central. También podrá llegar a helar en la costa, especialmente Costa Brava y norte de la Costa Dorada.

  • Las temperaturas diurnas se quedarán muy cortas: entre los 8 y los 12ºC a la costa, por debajo de los 5ºC en la Catalunya Central y en torno a los 0ºC en los valles del Pirineo. En la Alta Montaña, valores máximos de -10ºC y con una sensación térmica que puede alcanzar los -25ºC o los -30ºC a causa del temporal de viento. 

En la práctica: Necesitamos toda la indumentaria invernal: chaqueta y abrigos gruesos, bufandas, anoracs y vestirnos con bastantes capas de ropa de manga larga. Si viajáis al Pirineo, coged cadenas porque la nieve caerá a todas las cotas. No es recomendable hacer excursiones a montaña en el Pirineo a causa de este temporal de ventisca duro y violento, que tendrá persistencia este domingo aunque deje de nevar y haga sol. 

Para acabar: Una baja situada entre Italia y Baleares irá bombardeando aire muy frío en Catalunya durante la próxima semana. Básicamente, afectará a las Islas Baleares, con lluvia, granizadas y nieve por encima de los 400 metros. En Catalunya nos podría afectar de resbalada, con la posibilidad de algunos chaparrones y chubascos martes tarde-noche en el litoral y prelitoral de Barcelona y Girona, con una cota de nieve que caerá en los 500 metros. Serían precipitaciones no demasiado destacadas, pero sí que podríamos tener enharinadas a gachas bajas poco habituales.

Categoría: Meteo y Servicios