El fin de los peajes: España y Europa llegan a un acuerdo
El Gobierno ha llegado a un acuerdo con Bruselas y España no estará obligado a implementar un sistema de pago en las carreteras que dependan del Estado.
¿Qué sabemos? Según ha adelantado La Vanguardia, España no estará obligada a introducir peajes en aquellas autopistas y autovías que dependan del Estado.
- A cambio de eliminar los sistemas de pago en la red vial, el Gobierno se ha comprometido a aplicar soluciones para reducir las emisiones de CO₂.
- Además, el país seguirá recibiendo fondos europeos aunque no aplique peajes, una de las condiciones para que llegara el dinero europeo.
Contexto: Europa había pedido a España que aplicara peajes en sus carreteras a partir del 2024. Pero después del acuerdo con Europa, el estado no tendrá que introducir peajes ni el año que viene ni los siguientes.
- A raíz de este acuerdo, se incluirán una serie de medidas para fomentar el transporte de mercancías por ferrocarril a la futura ley de Movilidad Sostenible.
De dónde venimos: La ley de Movilidad Sostenible quedó parada a causa de la convocatoria de las pasadas elecciones generales.
- La previsión es que se reactive cuando se constituya un nuevo gobierno.
En detalle: Las novedades que se tendrán que aplicar a la nueva ley de Movilidad Sostenible después del acuerdo con Bruselas son:
- Implantar un programa de desarrollo de autopistas ferroviarias en aquellos corredores en los cuales resulte viable y exista un interés empresarial para su desarrollo.
- Aprobar una bonificación de los cánones ferroviarios para los tráficos de mercancías durante un periodo mínimo de cinco años.
- Desarrollar un programa de apoyo al transporte ferroviario de mercancías que contemple incentivos y un plan de modernización.
¿Qué dicen? La consellera de Territorio, Ester Capella, ha exigido al Estado que explique "cómo hará el mantenimiento" de las autopistas sin los peajes.
- La consellera dice que actualmente "ya hay problemas" de mantenimiento en vías que son titularidad del Estado.