Meteo y Servicios
Trenes de Rodalies
Foto: Trenes de Rodalies | Rodalies de Catalunya
Movilidad

Rodalies registra 831 incidencias graves en un año y el Gobierno exige el traspaso

Tiempo de lectura: 3 minutos
Trenes de Rodalies
Foto: Trenes de Rodalies | Rodalies de Catalunya

El Govern de la Generalitat ha vuelto a cargar contra el Gobierno por un nuevo día de incidencias en la red de Rodalies. Lo han hecho el presidente Pere Aragonès y la consellera de Economía, Natàlia Mas, acusando al ejecutivo central de esconderse y faltar a los compromisos de inversión. Además, la Generalitat ha presentado un informe por presionar, una vez más, con una de las reclamaciones de ERC para investir presidente Pedro Sánchez: el traspaso de Rodalies.

¿Por qué es importante? El servicio de Rodalies es utilizado por más de 80 millones de usuarios anualmente en Catalunya. Las incidencias son habituales en el día a día de este medio de transporte y generan un profundo malestar en el seno de la ciudadanía y la Generalitat, que históricamente exige al Gobierno el traspaso integral del servicio.

Contexto: Los viajeros de Rodalies y han sufrido este martes 3 de octubre un segundo día de caos en la red, con importantes retrasos a las líneas R2, R3 y R11; lunes, fueron el R1, el R3 y el R4.

Con cifras: Según el informe elaborado por el Departamento de Territorio sobre las incidencias del sistema de Rodalies en Catalunya, el número de minutos de retraso se ha doblado en los últimos 10 años y ya ha llegado a los 400.000.

  • Los incidentes graves han ido aumentando en los últimos años: 797 en el 2019, 631 en el 2020, 706 en el 2021 y los 831 mencionados en el 2022.
  • Y, con respecto a este año, los datos disponibles (de enero a agosto, un total de 243 días) indican que solo 44 días han sido libres de incidencias.
  • Este julio y agosto se ha producido una incidencia cada dos días: 26 incidencias graves relacionadas con el suministro eléctrico, averías técnicas de trenes, descarrilamientos o fallos en el sistema de señalización.

¿Qué dicen? El presidente Aragonès ha expresado su malestar en un mensaje de X (el antiguo Twitter) en qué se hace eco del hecho que "de nuevo, miles de pasajeros afectados por el desastre de Rodalies, y el Gobierno escondido". También insiste en que es "imprescindible y urgente el traspaso integral, con la infraestructura y los recursos para revertir años de dejadez".

  • Como respuesta, algunos usuarios de esta red social han recordado al cabo del ejecutivo que se encuentra en medio de las negociaciones con el PSOE para investir a Pedro Sánchez, y que podrían incluir el traspaso integral de Rodalies como exigencia a cambio de votar a favor suyo.

Además: Natàlia Mas, titular del Departamento de Economía, ha aprovechado para recordar que "Adif y Renfe solo ejecutaron el 19% de las inversiones presupuestadas en Catalunya". Eso es 282 millones de euros respecto de los 1.642 millones de euros previstos.

  • La consellera también destaca la ausencia de datos del 2022, lo que considera "una decisión deliberada y constante contra los ciudadanos de Catalunya".

Por su parte, la portavoz del Gobierno, Patricia Plaja, ha hecho referencia al informe de Territorio y ha vuelto a pedir que "sea el Gobierno quien gestione este servicio público".

  • "El Gobierno ya ha demostrado sobradamente que es absolutamente incompetente para gestionar los trenes en Catalunya y que no les preocupa nada. Es por eso que pedimos que sea este gobierno, el de Catalunya, quien gestione este servicio público con una infraestructura y con unos recursos adaptados a las necesidades del día a día del conjunto de los catalanes", ha dicho Plaja.
Categoría: Meteo y Servicios
Especial: Rodalies