Meteo y Servicios
Uno de los más 120 delfines que se han encontrado muertos
Foto: Uno de los más 120 delfines que se han encontrado muertos | EFE/ Andre Coelho/Instituto Mamirauá
Cambio climático

Los efectos de la sequía: Más de 120 delfines muertos en el Amazonas

Tiempo de lectura: 2 minutos
Uno de los más 120 delfines que se han encontrado muertos
Foto: Uno de los más 120 delfines que se han encontrado muertos | EFE/ Andre Coelho/Instituto Mamirauá

Más de 120 delfines muertos han aparecido en los últimos días en el lago Tefé, que sobresale del río Amazonas. Unos hechos provocados por la sequía y la ola de calor que ha elevado la temperatura del agua ocho grados por encima del habitual.

¿Por qué es importante? La Amazonia está sufriendo una sequía histórica y devastadora que está dejando episodios sin precedentes. Es el peor suceso de este tipo que se recuerda en al menos tres décadas.

¿Qué sabemos? Los delfines que han muerto eran el botón o delfín rosado, que está en peligro de extinción, y el tucuxi, otra especie de delfín fluvial que habita el Amazonas.

  • A la última semana se ha registrado un incremento de la temperatura del agua importante, que ha provocado la muerte de peces que eran alimentación de los delfines.
  • Concretamente, se han registrado aguas de 40º a tres metros de profundidad, muy por encima de la temperatura media de 32º en el registro histórico.
  • Aparte de la muerte de peces, las altas temperaturas podrían haber causado el surgimiento de alguna sustancia tóxica en el agua que ha debilitado, todavía más, a los delfines.

Previsiones: El equipo de biólogos del Instituto de Desarrollo Sostenible Mamirauá trabaja para retirar los últimos cadáveres de delfines del lago y posteriormente practicar necropsias y enviar las muestras a los laboratorios.

  • A los expertos les preocupa que este tipo de episodios se repitan durante lo que queda de temporada seca al Amazonas, ya que su pico se puede dar a mediados de octubre, pero que el cambio climático amenaza con alcanzar. 
  • El equipo de biólogos se plantea trasladar delfines al río Solimões, pero esta solución se complica si se acaba comprobando la presencia de alguna sustancia tóxica. También están pendientes de los delfines que quedan y si muestran algún comportamiento extraño para poder rescatarlos y, si hay que medicarlos.

Con cifras: El último censo de delfines que se realizó estimaba entre 800 y 900 la población de delfines rosados y en 500 la de tucuxi, por lo cual la cifra de delfines muertos es más que preocupante.