Meteo y Servicios
T-mobilitat
Foto: T-mobilitat | ATM
T-mobilitat

Los títulos de la T-mobilitat caducarán en enero y las redes hierven: qué debes hacer

Tiempo de lectura: 3 minutos
T-mobilitat
Foto: T-mobilitat | ATM

La Autoridad Metropolitana del Transporte (ATM) ha informado de la fecha de caducidad de los títulos de transporte comprados y cargados a la T-movilidad antes de que acabe el año 2023. Estos dejarán de ser válidos el 15 de enero de 2024, sin respetar su duración real, lo que indigna a las redes.

¿Por qué es importante? La rebaja de precios de algunos títulos para combatir la inflación caduca el 31 de diciembre y la ATM ha impuesto un plazo de 15 días (hasta el 15 de enero) para realizar la transición hacia los nuevos precios de 2024, para los que momento no existe bonificación alguna.

En detalle: La ATM ha compartido el siguiente mensaje en las cuentas de las redes sociales destinadas a informar de las novedades sobre la T-movilidad.

  • "Recuerda que los títulos de transporte público cargados en la T-movilidad durante este 2023 caducarán el 15 de enero de 2024. Si un título está comenzado, ¡no se podrá canjear por el mismo título con validez para 2024!", dice la publicación.
  • Es importante saber que si un título está cargado pero no se ha utilizado, se puede evitar su caducidad abonando la diferencia de precio a partir del 1 de enero.

¿Qué dicen? Muchos usuarios han respondido negativamente a la información. "No tiene ningún sentido que un título electrónico caduque, a menos que se quiera estafar a la gente", lamenta una mujer en X, el antiguo Twitter.

  • El servicio se excusa bajo "la normativa de cambio de tarifas" e insiste en que han aplazado la fecha de caducidad dos semanas para que los títulos no caduquen el 1 de enero, que es cuando entran en vigor los nuevos precios.

A la práctica: De esta forma, la fecha de caducidad cortará la duración de determinados títulos de transporte y los usuarios saldrán perjudicados.

  • Quien haya comprado a partir de mediados de octubre una T-jove, ya no podrá agotar los tres meses de duración.
  • Asimismo, los usuarios que compren un título de 30 días (T-usual, T-familiar, T-grup) más tarde del 16 de diciembre tampoco podrán disfrutar de su duración habitual de un mes.

Recomendaciones: Según la fecha de compra y cuantas veces viajes en transporte público, debes valorar qué título te interesa más, teniendo en cuenta que caducará el 15 de enero y que el día 1 ya podrás comprar billetes que no caduquen en esa fecha.

  • La alternativa a la compra de un título mensual es la compra de una T-casual, más barata pero sólo incluye 10 viajes, así que si tienes que comprar otra antes del 1 de enero, ya te habría salido más barata una T-usual, por ejemplo.
  • Y si tienes que comprar tres títulos mensuales, seguramente también te sale más a cuenta comprar directamente una T-jove (bajo el requisito de tener menos de 30 años) aunque no puedas gastarla entera.

Para acabar: Para consultar los diferentes títulos y tarifas, así como las características de cada uno, haz clic aquí.

Categoría: Meteo y Servicios
Etiquetas: Metro Bus