Meteo y Servicios
Un año donde llovió en Ripollet durante la Cabalgata de Reyes
Foto: Un año donde llovió en Ripollet durante la Cabalgata de Reyes | Ajuntament de Ripollet
Previsión Reyes

Los Reyes traerán lluvia: ¿Tendremos que coger paraguas?

Actualizado: Jueves, 4 de Enero de 2024. 15:43
Tiempo de lectura: 2 minutos
Un año donde llovió en Ripollet durante la Cabalgata de Reyes
Foto: Un año donde llovió en Ripollet durante la Cabalgata de Reyes | Ajuntament de Ripollet

El año comienza con un cambio de tiempo en lo que respecta a las lluvias, hecho muy positivo dada la situación de sequía. Después de semanas sin lluvia, el Servei Meteorològic de Catalunya ya ha avisado de un cambio en el tiempo y de la llegada de precipitaciones.

¿Qué dicen? El escenario más probable es que, durante la vigilia de Reyes, tengamos bastante inestabilidad.

  • Se espera la llegada de un frente que dejará precipitaciones a gran parte del territorio catalán a partir del viernes.
  • Los radares meteorológicos prevén un cambio de tiempo que ya empezará el viernes de madrugada, con chubasco generales, pero débiles en gran parte del país, a pesar de que será mayor en la mitad norte del litoral de Cataluña.
  • A partir de la tarde, coincidiendo con las cabalgatas, se esperan lluvias de distribución irregular. 

En detalle: Las lluvias afectarán sobre todo la Cataluña Central, el litoral y prelitoral de Barcelona, las comarcas interiores y del sur del tercio norte de Cataluña.

  • Por la mañana, se esperan precipitaciones en el cuadrando nordeste de Catalunya. Especialmente, en las comarcas de la Garrotxa, el Alt Empordà, el Baix Empordà, Osona, el Vallès Oriental, la Selva, el Maresme, y también en el Garraf.
  • También a partir del mediodía y por la tarde se extenderán las lluvias alrededor de la Cataluña central, en el sector central del litoral y prelitoral, y el vertiente norte del Pirineo. Serán chubascos de una intensidad entre leve y moderada, especialmente en el Alt Urgell, Berguedà, Osona, Bages, Segarra, Maresme, Barcelonès, Baix Penedès, Anoia y Baix Camp.
  • Las temperaturas, tanto la mínima como la máxima, quedarán por debajo de la media climática. De hecho, se prevé que las heladas invadan todo Cataluña.
  • Los chubascos continuarán durante la madrugada del día 6, día de Reyes, y no será hasta la mañana que marchen hacia el este, Mediterráneo adentro. 

A la práctica: El paje Gregori, portavoz de Sus Majestades, ha reconocido que están “preparados para la lluvia”, según informan desde Betevé. 

  • El regidor de Cultura, Xavier Marcé, ha reconocido que lo más probable es que la lluvia respete la cabalgata o que, si finalmente cae, lo haga de manera leve y se pueda hacer sin problemas.