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Motorista en la ronda del General Mitre
Foto: Motorista en la ronda del General Mitre | Ajuntament de Barcelona / Vicente Zambrano González
Mobilidad

La DGT obligará a hacer un curso para conducir motos de 125

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Motorista en la ronda del General Mitre
Foto: Motorista en la ronda del General Mitre | Ajuntament de Barcelona / Vicente Zambrano González

Ministerio de Interior ha decidido endurecer la norma debido a los datos que muestran que el colectivo de motoristas es el único que registra mayor mortalidad en la última década.

¿Por qué es importante? En Catalunya, de las 152 víctimas mortales en accidentes de tráfico del pasado año, 53 conducían una moto.

Situación actual: Actualmente, los conductores con más de 3 años de carnet de coche pueden llevar, de forma automática, motos de hasta 125 centímetros cúbicos.

¿Qué sabemos? La Dirección General de Tráfico hará obligatorias nuevas medidas para los conductores a partir de 2024, entre ellas la implementación de un curso para poder llevar motos de 125.

  • Esta norma no afectará a los conductores que ya tenían ese derecho, pero sí a quienes se quiten el carnet de conducir después de que la medida entre en vigor.

Otros: La DGT también obligará a los motoristas a utilizar un casco integral o modular y unos guantes homologados cuando circulen por carretera.

  • También se actualizará el contenido de los cursos de recuperación de puntos para incorporar un perfil específico para los motoristas.

Con cifras:

  • En 2023 ha finalizado con 1.145 muertes en las carreteras españolas, lo que supone la misma cifra de muertes en siniestros de tráfico que en 2022.
  • Ha habido 25 días con 0 muertes, cuatro días más que el año anterior.
  • La media diaria de muertes en carretera ha sido de 3,1 personas.
  • Por localización del siniestro, Andalucía y Cataluña registran las mayores cifras de siniestralidad vial, en ambos casos se observa una disminución respecto al año pasado de un 12% (-26) y un 5% (-8) respectivamente .

Previsiones: La DGT también prevé actualizar las señales de tráfico y continuar trabajando con la Unión Europea para introducir un carnet que permita a los jóvenes de 17 años llevar un turismo acompañados de un conductor veterano.