Meteo y Servicios
Foto: | Meteocat
Tiempo

Llega una nueva DANA a España: lluvias, nieve y temperaturas bajas

Tiempo de lectura: 2 minutos
Foto: | Meteocat

Las previsiones meteorológicas apuntan a un cambio de tiempo radical que traerá lluvias y nieve y hará bajar las temperaturas en todas partes de la península Ibérica.

¿Por qué es importante? Una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) es un fenómeno atmosférico que comporta fuertes lluvias, tormentas y aire frío en la zona que afecta. El año pasado, España sufrió uno de los años más caluroso de su historia y parecía que este invierno nunca empezaría.

Situación actual: Con la vuelta a la rutina, el frío ha alcanzado la mayor parte de puntos del territorio español. Las temperaturas han bajado y los chubascos han vuelto a ser protagonistas en zonas donde llevaba meses sin lluvia.

  • El invierno ha llegado, tarde, pero ha llegado y lo hará con más fuerza esta semana.
  • Durante los últimos días, ha entrado en la península aire frío de origen polar y ártico, que ha provocado una disminución importante de las temperaturas.

Previsiones: La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha anunciado un anciano por cambio de tiempo radical para esta semana. Según la AEMET, a partir de este martes 9 de enero una DANA entrará por el Cantábrico, afectando en los próximos días a toda la península Ibérica.

  • El martes se espera que comience un episodio de nevadas que puede prolongarse durante el miércoles 10 y el jueves 11. Además, irá acompañado de lluvias que afectarán a todas las provincias españolas, con menos probabilidad en Galicia.

En detalle: En Catalunya, la DANA afectará con más fuerza a partir de miércoles. Sin embargo, el martes puede nevar a cotas más altas y la lluvia podría rociar algunos puntos del territorio catalán.

  • El miércoles 10 de enero las lluvias tomarán intensidad y especialmente en forma de nieve a partir de cotos de unos 1.000 metros en el Pirineo.
  • El jueves las lluvias seguirán afectando parte del territorio español, la mitad norte y Baleares. Las lluvias perderán intensidad, excepto en el noreste, donde se encuentra Catalunya donde seguirá lloviendo con intensidad.

Temperaturas: Se esperan temperaturas bajas por lo general durante los días que la DANA afecte a la península.

  • Las temperaturas diurnas serán bajas, y solo se superarán los 5 ° C en zonas costeras.
  • El fuerte viento hará que la sensación de frío sea más notable. Las rachas de viento perderán intensidad a partir de los judíos.

Por último: A partir del viernes 12, lo más probable es que la entrada de una masa de aire más templada y la reducción de las lluvias provoquen una subida de las temperaturas generalizadas.