Meteo y Servicios
Gente paseando bajo la lluvia en Barcelona
Foto: Gente paseando bajo la lluvia en Barcelona | Isaac Planella / Ajuntament de Barcelona
Tiempo

Cambio de tiempo en Catalunya: lluvia, nieve y bajas temperaturas

Tiempo de lectura: 2 minutos
Gente paseando bajo la lluvia en Barcelona
Foto: Gente paseando bajo la lluvia en Barcelona | Isaac Planella / Ajuntament de Barcelona

Cambio de tiempo radical en Catalunya, ¡prepara el paraguas para este viernes! Después de una semana con un ambiente bastante agradable para la época del año en la que nos encontramos, llegan lluvias, nevadas y una bajada importante de las temperaturas.

¿Por qué es importante? Catalunya sufre una grave sequía debido a que no llueve con fuerza desde hace meses. Las altas temperaturas y la ausencia de precipitaciones dificultan que las cuencas internas se puedan llenar durante el invierno.

¿Qué sabemos? Después de unos días calurosos en pleno enero, el tiempo cambiará y las previsiones meteorológicas apuntan a que llegarán chubascos y nevadas y un descenso radical de los termómetros.

  • Esta semana de enero es la conocida como la de los Barbudos y siempre se ha considerado la semana más fría del año. Este año no ha sido así, puesto que el ambiente ha sido agradable y no ha habido un frío invernal.

Previsiones: El día con un cambio de tiempo más marcado será este viernes 19 de enero. Las precipitaciones llegarán a todas las comarcas de Catalunya y habrá un acusado descenso de la temperatura.

  • Durante el fin de semana predominará el sol, pero el ambiente permanecerá frío.

En detalle: El viernes antes de salir habrá que coger el paraguas. Durante la madrugada habrá algunas precipitaciones más débiles y dispersas en el sur y oeste del territorio.

  • A primera hora de la mañana, se esperan chubascos por toda Cataluña y se notarán con más fuerza en la mitad sur del país y en diferentes puntos del Prepirineo.
  • Sin embargo, las precipitaciones serán débiles y moderadas y no se esperan grandes chubascos ni fuertes nevadas.
  • Las temperaturas descenderán drásticamente y la mínima se dará al final del día.

Además: La cota de nieve será muy variable geográficamente y rondará los 1.200 metros, aunque será localmente más baja hasta media mañana y al final del día.

  • A partir del final de la mañana la cota de nieve tenderá a descender en las comarcas del noreste hasta situarse entre los 500 y 700 metros, si bien de forma puntual podrá bajar hasta alrededor de los 200 metros. También bajará en el tercio sur a partir de la noche, hasta cota 300 metros.