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Así són los nuevos radares autónomos
Foto: Así són los nuevos radares autónomos | Vitronic
Carreteras

Llegan a Catalunya nuevos radares que multan 5 veces más: ¿cuándo empezarán a funcionar?

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Así són los nuevos radares autónomos
Foto: Así són los nuevos radares autónomos | Vitronic

Los radares autónomos son un sistema pionero en nuestro país y llegarán en breve a Cataluña con el objetivo de poner fin al exceso de velocidad en nuestras carreteras.

¿Por qué es importante? Durante el 2023, unas 150 personas murieron en 134 accidentes mortales en la red viaria interurbana catalana, 53 de las cuales eran motoristas. La velocidad aumenta el porcentaje de accidentalidad y la gravedad de las lesiones producidas en caso de siniestro.

¿Cuándo entran en vigor? Si bien ya se utilizan en otros países europeos, con especial presencia en Francia, los radares autónomos empezarán a funcionar en Cataluña el próximo mes de abril.

  • El Govern aprobó la compra de cuatro radares autónomos el pasado verano y el Servei Català de Trànsit ha informado de que dos de ellos entrarán en funcionamiento en abril, mientras que los otros dos estarán operativos antes de que finalice el año.
  • El Govern informó de que se colocarán en las carreteras donde se registre una mayor concentración de accidentes.

¿Cómo funcionan? Los radares autónomos, creados por la empresa Vitronic, son una especie de remolque con ruedas que pesa más de una tonelada y están blindados, con el objetivo de protegerlos del vandalismo y de otros posibles daños.

  • Funcionan mediante un láser de amplio rango que puede alcanzar los 75 metros de distancia y detectar infracciones en varios carriles de forma simultánea.
  • También distinguen entre el tipo de vehículo y la velocidad límite para cada uno de ellos en la vía en la que se encuentre. Funcionan por conexión wifi, por lo que gestiona las infracciones de forma inmediata.
  • Reciben el nombre de autónomos porque, gracias a las ruedas, la batería y la tecnología, pueden moverse solos por la vía en la que estén ubicados y tienen diez días de autonomía. De este modo, juegan con el factor sorpresa para poder coger a los infractores desprevenidos, a diferencia de los radares fijos cuya ubicación es conocida

Por último: Por todo ello, este tipo de radares multan más que los móviles y fijos. En concreto, en Francia cada uno registra una media de 14.000 multas al año, lo que supone cinco veces más que un radar móvil y casi el triple que un radar fijo.