Meteo y Servicios
Una fila de taxis en Barcelona
Foto: Una fila de taxis en Barcelona | IMET
Movilidad

Los taxistas amenazan con boicotear el Mobile World Congress por el conflicto con las VTC

Tiempo de lectura: 2 minutos
Una fila de taxis en Barcelona
Foto: Una fila de taxis en Barcelona | IMET

Es la calma que precede a la tormenta. Los taxistas de Barcelona vuelven a decir basta y anuncian nuevas movilizaciones el próximo lunes 26 de febrero, coincidiendo con el Mobile World Congress.

¿Por qué es importante? El Mobile World Congress, que se celebra del 26 al 29 de febrero, está considerada la feria más importante de Europa y prevé atraer a la ciudad a más de 90.000 expertos en tecnología.

En detalle: "Se acabaron las mentiras", así de contundente comienza el comunicado emitido este 20 de febrero por Élite Taxi.

  • El gremio amenaza con boicotear el evento poniendo sobre la mesa el viejo conflicto con las VTC.
  • Élite Taxi ha abierto una votación vinculante a los socios para bloquear el Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat el próximo lunes, coincidiendo con la llegada masiva de congresistas al MWC 2024.
  • "Si el próximo jueves no tenemos una respuesta por parte de los grupos parlamentarios donde se garantice que en la ley de medidas de los presupuestos se incluirá de una vez por todas la credencial obligatoria para las VTC, el taxi saldrá el próximo lunes con todo y por todas", aseguran en el comunicado.
  • Los taxistas reclaman una reunión urgente antes del jueves con altos cargos del departamento de transportes y el AMB "donde se ponga negro sobre blanco y se tomen decisiones de inmediato". "No vamos a permitir una invasión incontrolada de piratas haciendo de taxistas que es imposible de controlar", concluyen.

¿De dónde venimos? Ahora mismo existen 693 VTC con la nueva licencia urbana, establecida a partir del denominado decreto Ábalos, aprobado en el tercer trimestre de 2018, que habilitaba a las administraciones autonómicas para crear esta segunda credencial, además de la que ya otorga el Ministerio de Transportes.

  • A esta cifra, hay que sumar otras 746 licencias que aún disponen de la moratoria de cuatro años y otras 280 más, aproximadamente, que también han tenido que ser aprobadas por Territori. En resumen: unas 1.700 licencias de VTC, “muchas más de las que nos imaginábamos”, lamenta Tito Álvarez, portavoz de Élite Taxi.
  • Y por si esto no fuera suficiente, el sindicato denuncia que en el Tribunal Supremo esperan otros 1.337 credenciales de VTC que se pidieron antes del 2018.

Por último, Élite Taxi se reunirá con todos los grupos parlamentarios para reclamar que los taxistas y también los conductores de VTC tengan que acreditar un nivel B2 de catalán: "Es la única manera que ahora mismo tenemos de frenarlos", afirma Álvarez . "No hay otra forma de ganar que no sea presionando en la calle", concluye.