Meteo y Servicios
Tren de Rodalies
Foto: Tren de Rodalies | Rodalies Gencat
Renfe

Nueva huelga en Renfe: los maquinistas convocan cuatro días de paros en marzo

Tiempo de lectura: 1 minuto
Tren de Rodalies
Foto: Tren de Rodalies | Rodalies Gencat

El sindicato de maquinistas Semaf ha convocado una nueva aplazada de huelga para denunciar que las plantillas están infradimensionadas y contra el traspaso de Cercanías a la Generalitat.

¿Cuándo? Los paros, de 24 horas, serán los días 1, 4 y 12 de marzo.

  • Además, el 6 de marzo se realizarán paros parciales entre las 7:00 y las 10:00, las 13:00 y las 16:00, y las 19:00 y las 22:00, según informa el sindicato.

¿Qué sabemos? Estas nuevas jornadas de huelga, convocadas por el sindicato Semaf, llegan después de que CCOO y UGT desconvocaran in extemios las que estaban previstas para los días 16 y 19 de febrero.

  • El sindicato señala que las huelgas se convocan por el incumplimiento de las cláusulas sobre la jornada y sobre el plan de empleo, del tercer convenio colectivo.
  • Lamentan que los responsables del Grupo Renfe tienen atascados los procesos de reposición de personal, ya que los Ministerios de Transporte y Hacienda tienen congeladas sus autorizaciones.
  • "La carencia de planificación e interrupción de los procesos de recursos humanos se están traduciendo en plantillas de maquinistas infradimensionadas en determinadas residencias, que conlleva la supresión de trenes", denuncia el sindicato.

Además. Semaf se manifiesta en contra del traspaso de Cercanías a la Generalitat por qué, dicen, "supone la segregación del Grupo Renfe, la transferencia de personal y que la empresa pública deje de operar las cargas de trabajo que realiza en la actualidad" .

  • El sindicato dice que llamará a la "unidad de acción" a todos los miembros de los Comités Generales de Empresa y Adif a participar en la protesta.