Meteo y Servicios
Protesta Unió de Pagesos al Ripollès
Foto: Protesta Unió de Pagesos al Ripollès | X / @uniopagesos

Los agricultores alargan las protestas hasta el jueves: carreteras cortadas en Catalunya

Tiempo de lectura: 2 minutos
Protesta Unió de Pagesos al Ripollès
Foto: Protesta Unió de Pagesos al Ripollès | X / @uniopagesos

La reunión mantenida este martes por la noche entre representantes de la plataforma Revolta Pagesa y del Gobierno de la Generalitat no ha dado "los resultados esperados" y las protestas se alargarán.

¿Por qué es importante? Las nuevas movilizaciones de los campesinos complicarán la circulación hoy y jueves.

  • Con esta nueva movilización, los agricultores y ganaderos locales remarcan su oposición a los tratados con terceros países, a los que no se exigen las mismas condiciones que a los productos producidos dentro del territorio europeo.
  • Desde la Unió de Pagesos aseguran que esta "competencia desleal" carga de tiempo y costes al campesinado de la agricultura familiar.

Situación actual: Los agricultores catalanes mantienen este miércoles por la mañana los cortes en las vías AP-7 y N-II en Pontós (Girona) y en la AP-2 y la C-28 en la provincia de Lleida.

  • Según informa el Servicio Catalán de Tráfico (SCT), sobre las 7:15, en Girona las tractoradas afectan a la AP-7 de Borrassà en Vilademuls y la N-II de Bàscara en Vilamalla; en Lleida, afectan a la AP-2 de Aitona en Albatàrrec y la C-28 entre Naut Aran y Alt Àneu.

¿De dónde venimos? Los campesinos lamentaron que la reunión mantenida el martes no contó con la presencia del conseller de Acción Climática, David Mascort, que alegó motivos personales.

  • Por eso, han anunciado que mantendrán los cortes hasta el jueves a la espera de que el gobierno se comprometa con medidas concretas.
    Además, si no se atienden a las peticiones vinculadas a importaciones, burocracia o gestión del agua se plantean alargar las protestas hasta el viernes.

Contexto: Unió de Pagesos ha convocado protestas este miércoles en varios accesos hacia la frontera con Francia en Girona, y desde el martes hasta el jueves en carreteras de Lleida.

  • Lo hacen por protestar por "la competencia desleal de las importaciones que no cumplen con las mismas condiciones exigidas a los productos" en la UE.