Meteo y Servicios
El embalse de Darnius Boadella en febrero de 2023
Foto: El embalse de Darnius Boadella en febrero de 2023 | Geneeralitat de Catalunya
Sequía

Sequía en Catalunya: ¿cómo se ha notado en los embalses las lluvias?

Tiempo de lectura: 2 minutos
El embalse de Darnius Boadella en febrero de 2023
Foto: El embalse de Darnius Boadella en febrero de 2023 | Geneeralitat de Catalunya

Catalunya sufre una de las sequías más graves de su historia. El Govern activó el pasado 1 de febrero la entrada en la fase de emergencia de la sequía que afecta a seis millones de catalanes.

¿Por qué es importante? No ha sido un episodio de lluvia excepcional, pero en el contexto de sequía en el que nos encontramos, el sábado fue el día más lluvioso del último medio año en el conjunto de Cataluña, desde el 15 de septiembre de 2023.

  • De hecho, en algunos puntos del territorio, no llovía con esa intensidad desde la borrasca Gloria, en enero de 2020.

Con cifras: Según el Meteocat, la precipitación acumulada a lo largo del sábado ha superado los 50 mm en sectores de Cataluña Central, Montsent, Gironès y la Selva, con 80,8 mm en Viladrau.

  • En cambio, la lluvia ha sido escasa, por debajo de los 5 mm, en las Terres de l'Ebre y sur del Segrià.
  • La vertiente sur del Pirineo y todo el Prepirineo han vivido la nevada más importante de la temporada, con grosores de más de 50 cm de nieve nueva en algunos sectores.

En la práctica: La lluvia no ha sido suficiente para revertir la situación que sufren los embalses, pero ha servido para volver a brotar con ganas ríos y rieras de todo el país con una subida clara de los caudales, que localmente se han multiplicado por 30.

  • Los embalses de las cuencas internas del norte del país han notado los efectos de estas precipitaciones.
  • En la mayoría de los pantanos se ha frenado el descenso continuado diario de los niveles de reserva de agua, pero en algunos casos el nivel ha empezado a subir.
  • Sin embargo, los pantanos del sur no han notado cambios, ya que la lluvia ha estado más escasa.

¿De dónde venimos? En el conjunto de las cuencas internas, se han pasado del 14,41% de reservas antes del temporal a un 14,69%.

Categoría: Meteo y Servicios