Política
El president de la Generalitat, Pere Aragonès
Foto: El president de la Generalitat, Pere Aragonès | @govern | X
Sequía

Aragonés culpa a los gobiernos anteriores de la situación de emergencia por sequía

Tiempo de lectura: 2 minutos
El president de la Generalitat, Pere Aragonès
Foto: El president de la Generalitat, Pere Aragonès | @govern | X

El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha lanzado hoy balones fuera por su gestión del agua en la situación de emergencia por sequía en Catalunya.

¿Por qué es importante? Catalunya está viviendo la peor sequía de la historia. La capacidad de los embalses del sistema Ter-Llobregat se encuentra en el 15,01% actualmente y siguen en vigor restricciones de agua que afectan a seis millones de ciudadanos de toda Catalunya.

¿Qué dice? Pere Aragonès ha atribuido hoy reiteradamente la situación actual de crisis por la sequía con la falta de inversiones de los gobiernos anteriores.

  • "Hoy estamos pagando las decisiones del pasado", así lo ha afirmado durante el pleno monográfico sobre cambio climático. "Si algo no se puede imputar a este Govern es la falta de previsión y dejadez con la sequía, al contrario".
  • El presidente asegura que Catalunya llevaría ya un año en situación de emergencia y con restricciones si no fuera porque su ejecutivo hubiera intervenido al inicio de la legislatura.
  • "Con la sequía, como gobierno, nos ha tocado poner el país al día y hacer el trabajo que debía realizarse y de la falta de inversiones, ya sea por el endeudamiento de la Agencia Catalana del Agua (ACA) o por una austeridad mal entendida de otros gobiernos", continúa Aragonès, en referencia a los ejecutivos que encabezó Convergència a partir del 2010, tras la sequía del 2008 que se resolvió gracias a nuevas lluvias.
  • El presidente asegura que ahora estamos pagando la "desprogramación de estructuras" y también la forma de entender el sector del agua, "clave y estratégico", como un sector "prescindible" que "no estaba entre las prioridades y se podía privatizar", con el ejemplo de Aigües Ter-Llobregat.

Por último: Tras la cadena de reproches, Aragonès ha aprovechado para anunciar que en los presupuestos del 2024, que aún no han sido aprobados, el Govern prevé invertir más de 1.045 millones de euros para paliar los efectos de la sequía.

  • Este dinero servirá para mejorar y modernizar infraestructuras para producir más agua. De todas formas, el presidente ha añadido que "si no llueve, venderán meses complicados".