Meteo y Servicios
Trabajos de retirada de árboles muertos a causa de la sequía
Foto: Trabajos de retirada de árboles muertos a causa de la sequía | X / @accioclimatica
Sequía

Los bosques, al límite por la sequía: la actual situación podría avanzar la campaña de incendios

Tiempo de lectura: 2 minutos
Trabajos de retirada de árboles muertos a causa de la sequía
Foto: Trabajos de retirada de árboles muertos a causa de la sequía | X / @accioclimatica

Los bosques son la otra cara de la sequía. En el territorio encontramos árboles muertos y un paisaje casi desértico, pero el Garraf es la zona más perjudicada.

¿Por qué es importante? La sequía que sufre Cataluña es la más extrema desde 1915: hace 40 meses que no llueve en las cabeceras de los ríos y los embalses se encuentran en mínimos históricos.

¿Qué sabemos? Efectivos del Grupo Especial de Prevención de Incendios Forestales (GEPIF) están realizando estos días unos trabajos de emergencia para retirar los árboles secos que se han localizado en la finca de Can Colomer en Sant Climent de Llobregat (Baix Llobregat).

  • Lo hacen porque el Departamento de Acción Climática detectó en esta zona ejemplares de árboles muertos a causa de la sequía acumulada de los últimos tres años.
  • La actuación de corte y posterior retirada permite reducir el combustible muerto que en caso de incendio forestal implica que arda con mucha más facilidad.

En detalle: La comarca del Baix Llobregat es una de las comarcas más afectadas por los incendios forestales en Cataluña.

  • Los datos preliminares son de 500 hectáreas afectadas, en una comarca en la que la superficie forestal ocupa el 53% del total.
  • Las especies más castigadas por la sequía serían principalmente el pino carrasco (321 ha), la encina (113 ha) y los matorrales (80).
  • En los últimos 5 años (2019 a 2023), ha habido en esta comarca 170 incendios forestales que han quemado 252 hectáreas.

Contexto: La Generalitat ha declarado la emergencia por sequía, ante la situación de los embalses por la falta de lluvias, que han descendido de los 100 hectómetros cúbicos.

  • En zonas del litoral y prelitoral de la mitad este del país, los déficits acumulados de precipitación son de una proporción tan desmedida que sería necesaria una serie de meses extremadamente húmedos solo para volver a las condiciones de normalidad.
  • Consulta las restricciones en esta fase por la sequía.