Política
Teresa Ribera
Foto: Teresa Ribera | Flickr
Sequía

El Gobierno y la Generalitat pagarán a medias el agua para paliar la sequía

Tiempo de lectura: 2 minutos
Teresa Ribera
Foto: Teresa Ribera | Flickr

El Gobierno pagará la producción de agua desalinizada y la Generalitat asumirá el precio de transportar esta agua en barcos, desde Sagunto hasta el puerto de Barcelona, en caso de que se opte por activar esta solución extrema.

¿Por qué es importante? La Generalitat declaró la emergencia por sequía, ante la situación de los embalses por la falta de lluvias, que bajaron de los 100 hectómetros cúbicos.

En detalle: La vicepresidenta tercera del gobierno español y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha asegurado que Catalunya podrá disponer desde principios de junio del agua de la desalinizadora de Sagunto (Valencia) "si es necesario" para garantizar los recursos hídricos ante la sequía.

  • Es el acuerdo al que han llegado con el consejero de Acción Climática, David Mascort, después de una reunión este lunes. Así, abordaron la ampliación de la desalinizadora de la Tordera (Girona) y la construcción de la del Foix (Barcelona) con 500 millones de euros a través de fondos europeos.
  • Mascort ha afirmado que España prefiere utilizar los barcos como solución temporal, antes que conectar la red de Tarragona, con agua del Ebro, con la de Barcelona.
  • "Se trata de poner en servicio a pleno rendimiento una desalinizadora, la de Sagunto, que ahora no está utilizando todo su potencial", explicó Ribera, quien asegura que esta medida no interferirá con el abastecimiento de la ciudad valenciana.

Cómo funciona: Cada barco transportará 20.000 metros cúbicos de agua.

  • Para que una desalinizadora como la de Sagunto pueda producir esa cantidad, se requieren unas 12 horas.
  • Así, para abastecer a Barcelona y su metrópolis será necesario "un barco y medio al día o 2."
  • Cuando el agua llegue al Puerto de Barcelona, deberá desembarcarse con un tubo de Aigües de Barcelona.
  • Por el momento, se podrían transportar 7.200 metros cúbicos de agua al día, pero con una nueva conducción, que deberá financiar el Gobierno central, podría alcanzarse los 20.000 metros cúbicos al día.
  • No será hasta la primavera que se active la operación de los barcos en caso de ser necesario. La ministra ha advertido de que primero hay que pasar la primavera, una época caraterizada por las lluvias

Por último: El conseller de Acción Climática ha querido recordar que ésta es "una solución puntual cuando se dé la situación."