Meteo y Servicios
El embalse de Darnius Boadella en febrero de 2023
Foto: El embalse de Darnius Boadella en febrero de 2023 | Geneeralitat de Catalunya

Los pantanos respiran gracias a las últimas lluvias: evolución de los embalses en Catalunya

Tiempo de lectura: 2 minutos
El embalse de Darnius Boadella en febrero de 2023
Foto: El embalse de Darnius Boadella en febrero de 2023 | Geneeralitat de Catalunya

Las lluvias de los últimos días de marzo han permitido acumular más de 50 litros por metro cuadrado en el Pirineo, el Prepirineo, el Montseny y sectores del Maresme y del Alt Empordà.

En detalle: Las precipitaciones han dado un respiro a los embalses catalanes, pero todavía no son suficientes para resolver la sequía en Catalunya. Y es que según la AEMET, se necesitan muchos más episodios como estos para aumentar significativamente los embalses.

Con cifras: Los embalses del sistema Ter-Llobregat, que abastecen a Barcelona y su área metropolitana y Girona y su entorno, han vuelto a aumentar su capacidad situándose en el 16,92%, cuando el pasado martes estaban en el 16, 2 %.

  • Los embalses de este sistema tienen actualmente un volumen de 103,59 hectómetros cúbicos, aunque siguen por debajo de las cifras del pasado año (26,66% y 163,15 hectómetros cúbicos).

Por su parte, los embalses de las cuencas internas de Catalunya ya han superado el umbral de la emergencia por sequía del 16% y se sitúan ya en el 16,63% de la capacidad con 115,49 hectómetros cúbicos de agua.

  • Los pantanos siguen igualmente por debajo de las cifras registradas el pasado año, cuando estaban al 26,70% de la capacidad con 185,43 hectómetros cúbicos de agua.

Sin embargo, el consejero de Acción Climática, David Mascort, avisó de que para levantar la emergencia por sequía hay que llegar al 27 o 28% en los pantanos de las cuencas internas.

  • "Si tenemos previsión de que haya lluvias y lleguemos a un porcentaje importante de las cuencas internas es posible que nos planteemos levantar la emergencia", ha dicho en Catalunya Ràdio, pero ha añadido que hay que llegar a niveles como los del año pasado en esa época del año.
  • A su juicio, "no tendría sentido" levantarla con los envases al 17 o 18% para volver a decretar la emergencia al cabo de mes y medio.
  • Es necesario que llueva, ha añadido, como en los meses de mayo y junio del año pasado. Sí ha confiado en que no se entrará en fase 2 de emergencia en verano si llueve un poco.