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Foto: Tren de Rodalies | Twitter / @trenscat
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Sanción de 900.000 euros a Renfe por vulnerar los derechos de los consumidores durante la avería del R2sud en Gavà

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El Govern ha impuesto una sanción de 900.000 euros a Renfe por vulnerar los derechos de los consumidores durante la avería del R2sud en Gavà de mayo del año pasado, según ha podido saber el ACN.

En detalle: La decisión fue aprobada el martes por el consejo ejecutivo en su reunión semanal, aumentando así en 200.000 euros el expediente abierto por la Agencia Catalana de Consumo en noviembre después de una serie de inspecciones.

  • Según el expediente, Renfe hizo “prácticas comerciales desleales, por acción o por omisión”, porque informó mal a los consumidores a la hora de decidir si compraban billetes por esa línea, una infracción que se considera “muy grave” teniendo en cuenta la “desconfianza” que se genera y el predominio de Renfe en el mercado.

¿De dónde venimos? El 3 de mayo de 2023, la circulación de trenes en la R2 Sud quedó cortada entre San Vicente de Calders (Tarragona) y Barcelona tras el incendio de un cuadro de señalización en Gavà (Barcelona).

  • Por esta incidencia la ACC abrió el mismo mes un expediente a la empresa por supuestas "prácticas comerciales desleales" y por incumplir con las obligaciones de atención a los consumidores.
  • De este modo, Consum inició una investigación en Renfe por haber generado desconfianza en los consumidores dada la "alteración social grave" provocada por su papel en la incidencia, con el agravante de ser el operador dominante en el sector, y va advertir que las infracciones podían tipificarse como muy graves y que podían acarrear multas de entre 100.000 y 1.000.000 de euros.
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Etiquetas: Rodalies Renfe