Mundo Global
Detención de una mujer en Moscú
Foto: Detención de una mujer en Moscú | EFE
Incidentes

Miles de detenciones en Rusia para protestar contra el anuncio de Putin

Detención de una mujer en Moscú
Foto: Detención de una mujer en Moscú | EFE

El presidente ruso ha anunciado este miércoles el envío de 300.000 reservistas al frente de guerra contra Ucrania, siete meses después de iniciar el ataque.

¿Por qué es importante? En Rusia la negativa ciudadana a ir a combatir a la guerra se paga con penas de prisión. Después del anuncio de esta mañana de Vladímir Putin, en varias ciudades del país los ciudadanos se han movilizado para salir a protestar a la calle.

¿Qué sabemos? La organización de defensa de los derechos civiles OVD-Info confirma más de 1.000 detenciones, con las protestas todavía en marcha o pendientes de celebración en algunas ciudades.

  • La Fiscalía de Moscú advierte que la participación en las manifestaciones o la simple difusión de las convocatorias podría ser constitutivo de un delito, después de publicarse en Internet los primeros llamamientos.
  • La protesta más multitudinaria es la que estaba convocada a las 19.00 (hora de Rusia) en la ciudad de San Petersburgo.

¿Qué dicen? El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, afirma que la movilización de Putin evidencia los problemas de las fuerzas armadas rusas.

  • "Ya sabemos que han movilizado los cadetes, chicos que no saben luchar y que no han podido ni siquiera completar su formación," ha declarado Zelenski.
  • Un manifestante en la concentración de la ciudad de Novossibirsk, una de las más exitosas hasta ahora, chillando a la policía: "No quiero morir por Putin ni por vosotros"

A todo eso: Los billetes de avión para abandonar Rusia en las próximas horas se han agotado. De hecho, el anuncio de Putin y la amenaza lanzada a Occidente de pulsar el botón nuclear ha comportado el bloqueo de las rutas aéreas que conectan con el país.

En detalle: En Internet han aumentado las búsquedas relacionadas con maneras de evitar un potencial llamamiento a ir a combatir a la guerra, y también las possibls rutas para huir del país.

Categoría: Mundo Global