Mundo Global
Tropas rusas en Kíiv
Foto: Tropas rusas en Kíiv | Europa Press
Castigo de Putin

Los detenidos por las protestas en Rusia, enviados a combatir a la guerra

Tropas rusas en Kíiv
Foto: Tropas rusas en Kíiv | Europa Press

Putin anunció que solo se reclutarían a "reservistas militares" para ir al frente, pero se está castigando a los manifestantes detenidos en las últimas horas a marcharse a combatir a la guerra.

¿Por qué es importante? Según el medio ruso independiente Novaia Gatzeta el decreto de movilización anunciado por el presidente de Rusia esta semana incluye un artículo oculto que podría hacer triplicar el número de personas reclutadas hasta el millón de reservistas.

¿Qué sabemos?

  • Putin anunció que solo irían al frente, en este refuerzo de personal anunciado siete meses después del inicio de la guerra, "reservistas militares con experiencia", principalmente los que sirvieron a las fuerzas armadas y tienen especialidades.
  • La realidad es que cualquier hombre en edad de combatir tiene un cierto riesgo de ser llamado a filas, especialmente los 1.400 detenidos por manifestarse en la calle contra Putin en las últimas horas.
  • Para evitar ser reclutados, miles de ciudadanos rusos han optado por tratar de salir del país, pero los vuelos están colapsados. Hay colas de personas en las fronteras terrestres con Finlandia y Georgia

¿De dónde venimos? Las protestas en varias ciudades de Rusia por el anuncio de Putin de enviar a más hombres a la guerra, han dejado hasta el momento a más de 1.400 personas detenidas. Este sábado hay más convocatorias de protesta convocadas por todo el país.

En detalle: El medio ruso independiente Novaia Gatzeta es el mismo donde trabajó la reportera rusa crítica con Vladímir Putin, Anna Politkóvskaia, asesinada en 2006.

Categoría: Mundo Global