Mundo Global
Foto: | Europa Press / H. Bilbao
Energía

España exporta más gas que nunca a Italia por la desconexión de Rusia

Foto: | Europa Press / H. Bilbao

Las exportaciones de gas natural de España hacia Italia han alcanzado niveles récord en pleno contexto de desconexión energética europea de Rusia.

¿Por qué es importante? Europa destina sus esfuerzos a reducir el consumo y la dependencia del país de Vladímir Putin como respuesta por la guerra en Ucrania. Todo, en un contexto de encarecimiento creciente del precio de la energía por la inestabilidad del momento.

Al detalle: 

  • Las exportaciones de agosto han llegado a los 2.549 GWh, según datos de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petroleros (Cores).
  • España envía a Italia el 36,4% de todo el gas que exporta al exterior.
  • No hay ningún gasoducto que conecte los dos países, así que el envío de gas natural se hace en barcos metaneros.

Contexto:

  • España es uno de los países que menos dependen de Rusia. Casi no importa: la mayoría del gas que consumimos viene de los Estados Unidos (un 26,5%) y Argelia (24%).
  • Por su parte, el 46% del gas utilizado en Italia era ruso; dependía más que países como Francia. Ahora, lo ha conseguido reducir al 10%.

Sin embargo: El país italiano ha reactivado las importaciones de gas ruso. Lo ha hecho hace pocos días, con Gazprom i a través de Austria.

Què dicen: "Rusia provoca un grave daño económico porque sabe que nuestro consumo depende mucho de ellos y que es difícil de sustituir", ha dicho a Euronews Davide Tarabelli, experto en energía.

Mientras tanto: Europa ha conseguido llenar un 90% sus reservas de gas. Aun así, algunos expertos creen que no es suficiente para pasar  el invierno sin depender de Putin porque el consumo de países como Italia es mayor que la cantidad reservada para ellos.

Además: 

  • El segundo país que más gas recibe de España es Francia, con 2.309 GWh (el 33% del total).
  • El Estado ha exportado 7.001 GWh al exterior en agosto: un 20,9% más con respecto al mismo mes del año pasado.

La incógnita: Hay que esperar para ver cómo gestionará la situación el nuevo gobierno que salga de las elecciones ganadas por la extrema derecha de Giorgia Meloni. También si continuará con la política de reducción de dependencia del gas ruso.