Mundo Global
Foto: | ACN
Energía

Putin quiere asegurarse la dependencia europea reactivando el Norte Stream 2

Foto: | ACN

Vladímir Putin, presidente de Rusia, quiere asegurarse de que Europa sigue dependiendo del gas ruso y ha propuesto enviar por el gasoducto Nord Stream 2 y construir una central en Turquía.

¿Por qué es importante? Los estados miembros tratan de desconectarse de Rusia por miedo de que Putin cierre el grifo del gas en invierno como respuesta a las sanciones europeas contra la invasión a Ucrania.

La propuesta. En una conferencia sobre energía celebrada en Moscú, ha propuesto:

  • Seguir enviando gas a Europa a través de la parte que no ha quedado dañada del gasoducto Nord Stream 2. Este es uno de los dos conductos que unen Rusia y Alemania, y ha sido atacado recientemente.
  • El presidente ruso también ha sugerido redirigir el flujo del gas y hacerlo llegar al continente vía Turquía a través del Mar Negro. Allí, construiría un gran 'hub' energético.

¿Qué ha dicho?

  • Putin ha explicado que la pelota "está ahora en el tejado de la Unión Europea". También que sólo adoptaría esta estrategia "si económicamente está justificada".
  • También ha señalado a los Estados Unidos, Polinia y Ucrania como principales beneficiados por una "acció de terrorisme internacional", refiriéndose al ataque sobre el Nord Stream.

 

Reacciones: El gobierno alemán ha descartado por completo esta posibilidad. "Ya hemos visto que Rusia no es un proveedor energético fiable", ha apuntado a la portavoz del ejecutivo, Christiane Hoffmann.

Contexto: Alemania ya frenó el proyecto el Norte Stream 2 el febrero pasado, coincidiendo con la escalada de tensiones por parte de Rusia en Ucrania y que, posteriormente, acabó derivando en la guerra.

Mientras tanto: Preocupa una fuga en el oleoducto de Druzhba, el más largo del mundo y clave para el suministro del centro de Europa.