Mundo Global
Foto: | Europa Press/Jose Lucena

La Policía brasileña dificulta el voto en zonas pro Lula, el candidato de izquierdas

Tiempo de lectura: 2 minutos
Foto: | Europa Press/Jose Lucena

La Policía Federal de Tráfico del Brasil ha realizado al menos 514 intervenciones de control de vehículos que hacían transporte público para electores este domingo en zonas consideradas favorables al candidato de izquierda, Luiz Inácio Lula da Silva.

Por qué es importante: Eso supone una vulneración de una orden expresa del Tribunal Superior Electoral (TSE) y se puede interpretar como un intento de sectores próximos al presidente y candidato de la extrema-dreta, Jaïr Bolsonaro, de boicotear las elecciones.

En detalle: 

  • El presidente del TSE, Alexandre de Moraes, prohibió el sábado expresamente que la PRF hiciera cualquier operación relacionada con el transporte público de electores para no entorpecer la votación.
  • Moraes ha instado al director de la PRF, Silvinei Vasques, a interrumpir inmediatamente las tareas de fiscalización bajo la amenaza de multa de 100.000 reales por hora (unos 18.900 euros), suspensión de funciones y arresto.
  • El mismo Vasques publicó la noche del sábado en Instagram un post de apoyo a Bolsonaro que borró posteriormente. "Vote 22. Bolsonaro presidente", decía el texto.
  • El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Anderson Torres, ha manifestado en el Supremo Tribunal Federal su "perplejidad" por las informaciones sobre la actuación de la PRF.

Para acabar: la coalición el Brasil de la Esperanza que representa a Lula ha respondido la polémica y ha pedido la detención de Vasques y de los superintendentes regionales que no estén cumpliendo con la orden del Tribunal Superior Electoral.

Categoría: Mundo Global
Etiqueta: América