Mundo Global
Foto: | Europa Press
Oriente Próximo

Israel vota por quinta vez en cuatro años para salir del bloqueo político

Foto: | Europa Press

Los israelíes están llamados a votar por quinta vez en menos de cuatro años ante un bloqueo político que se ha enquistado en la Knéset. Las miradas están puestas en el posible retorno del exprimer ministro Benjamin Netanyahu, que perdió las elecciones en el 2021 después de 12 años al poder.

¿Por qué es importante? La sociedad israelí busca estabilidad política en medio de una crisis que ha aumentado el coste de la vida.

Situación actual: Formar gobierno en el Israel es un gran dolor de cabeza por la igualdad de fuerza que tienen el bloque del actual primero ministro, Yair Lapid, y el del exprimer ministro Netanyahu. Además de la desmembración de la izquierda y el voto árabe.

  • Las últimas encuestas dan igualdad a los dos bloques y que ninguno podría conformar la mayoría necesaria para gobernar. De hecho, otorgaron 60 escaños, uno menos de la mayoría, a Netanyahu.

En datos: Israel es el país del mundo que más comicios ha celebrado desde 1996, uno cada 2,4 años, según un análisis del Instituto Israelí para la Democracia.

Por otra parte: El partido de Netanyahu, el Likud, necesita los partidos más escorados a su derecha, es decir, de extrema derecha. Es por eso que partidos abiertamente racistas, antiárabes y homófobos, que antes eras una minoría, ahora las encuestas dan entre 14 y 15 escaños a la coalición Sionismo Religioso.

Categoría: Mundo Global
Etiqueta: Elecciones