Mundo Global
Niños en el campamento de Al Hol, en Siria
Foto: Niños en el campamento de Al Hol, en Siria | CHRIS HUBY / Europa Press
Terrorisme

Estados Unidos pide a España repatriar a las "viudas yihadistas" de Siria

Niños en el campamento de Al Hol, en Siria
Foto: Niños en el campamento de Al Hol, en Siria | CHRIS HUBY / Europa Press

El gobierno de los Estados Unidos presiona para que España repatríe a los renombres "viudas yihadistas" con nacionalidad española que se marcharon a Siria con combatientes del Estado Islámico durante la guerra. También ha pedido el retorno de todos los menores a cargo suyo, independientemente de donde nacieron.

¿Por qué es importante? Con la caída de Estado Islámico, miles de combatientes y sus familias fueron detenidas y encarceladas en campos de detención kurdos y en las prisiones iraquíes. Algunos de ellos son extranjeros, que esperan ser repatriados por los suyos país de origen.

Situación actual: La rama militar kurda, conocida como Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), son las encargadas de gestionar los campamentos. Cuentan con el apoyo logístico y económico de los Estados Unidos y de varias ONG.

  • En el campo de detención de En el Hol viven todavía 56.000 personas, la mitad de ellos niños, según un informe de Naciones Unidas publicado en junio del 2022.
  • De todos ellos, más de 10.000 son extranjeros de 60 países diferentes.
  • Una quinta parte de los entre 230 y 235 combatientes terroristas extranjeros que se desplazaron desde España a Siria e Irak –excepcionalmente en otras áreas de conflicto en Mali o Filipinas- ha vuelto.

Al detalle:

  • Funcionarios del Ministerio de Asuntos Exteriores español visitaron Al Hol el pasado julio con el fin de entrevistarse con las mujeres y "establecer las condiciones para proceder a la repatriación, una vez se cumplan las condiciones de seguridad."
  • No han hecho público el número oficial de personas a repatriar. Los últimos datos son de septiembre del 2019, cuando la Audiencia Nacional emitió órdenes de detención contra cuatro mujeres -tres españolas y una marroquí- que tenían en aquellas fechas 17 menores a su cargo.

¿De dónde venimos? 

  • En junio de 2022, la ONU estimaba que el total de muertes de civiles a la guerra de Siria llega hasta los 300.000.
  • Más de la mitad de esta población está ahora desplazada de sus hogares, internamiento a Siria o como refugiados en el extranjero.

A partir de ahora: Una vez devueltas en España, la mayoría de mujeres se enfrentan a causas judiciales pendientes por delitos relacionados con terrorismo, ya que muchas viajaron voluntariamente a Siria para unirse a Estado Islámico.

 

Categoría: Mundo Global
Etiquetas: Guerra Terrorismo