Mundo Global
El presidente del Estados Unidos, Joe Biden, en un mitin en Dayton
Foto: El presidente del Estados Unidos, Joe Biden, en un mitin en Dayton | Jintak Han / Europa Press
Estados Unidos

Las razones por las cuales los demócratas financian candidatos pro Trump

El presidente del Estados Unidos, Joe Biden, en un mitin en Dayton
Foto: El presidente del Estados Unidos, Joe Biden, en un mitin en Dayton | Jintak Han / Europa Press

Según una investigación del Washington Post, el partido demócrata de los Estados Unidos destinó 53 millones de dólares a campañas de candidatos de extrema derecha durante las primarias internas republicanas. Entre los financiados hay candidatos que niegan los resultados de las elecciones de 2020.  

¿Por qué es importante? De estas elecciones legislativas saldrán renovadas la Cámara de Representados y un tercio del Senado. Joe Biden se juega la mayoría en el Congreso y Trump quiere aprovechar estas elecciones para presentar su candidatura. 

¿Cómo funciona? Todo se produce en el momento de escoger al candidato del partido republicano que se presentará en cada estado al Congreso. 

  • En este proceso interno, los demócratas financian, de manera anónima, el candidato con menos experiencia política y un discurso más extremista.
  • La estrategia, según el diario norteamericano, busca perfiles que movilicen el voto demócrata y, por lo tanto, más fáciles de ganar a las elecciones.

En la práctica: Los fondos demócratas sirven para pagar, entre otros, anuncios a televisión y redes.

  • Algunos de ellos llaman la atención sobre las opiniones duras de un candidato republicano sobre el aborto, las armas y el expresidente Donald Trump. Mensajes que resuenan con los votantes de las primarias conservadoras.
  • En otros casos, los demócratas han publicado anuncios que atacan a los candidatos republicanos considerados más difíciles de derrotar en las elecciones generales, de una manera que los podría erosionar el apoyo a las primarias republicanas.

¿A qué estados afecta?

Al detalle: El gasto total demócrata aumenta a unos 53 millones de dólares, donde destaca el caso de Illinois. Allí, la Asociación de Gobernadores Demócratas (DGA) gastó 34,5 millones de dólares en la campaña de Darren Bailey, que finalmente se enfrentará al gobernador demócrata J.B. Pritzker. 

¿Qué dicen? 

  • "Teniendo en cuenta el grave daño que harían a los republicanos con una mayoría a cualquiera de las cámaras del Congreso o con el poder a un estado, nadie tiene que pedir disculpas por hacer lo que cree y hacer que los candidatos demócratas más posibilitados de ganar", declara Geoff Garin, propietario de una empresa que realiza encuestas para el partido demócrata, en el Washington Post.

Sin embargo: Estas tácticas han recibido críticas desde dentro del partido de Joe Biden. Muchas voces demócratas han alertado de que la estrategia puede ser contraproducente y dar impulso a discursos peligrosos para la misma democracia estadounidense. 

  • "Estamos jugando con el fuego", explica el exlíder demócrata de la Cámara Richard Gephardt, contrario a estas tácticas. "Es una línea roja. Tenemos que proteger la democracia. La democracia es una cosa frágil", añade.

En contexto: La ley de financiación de partidos políticos ha sido criticada por la falta de transparencia. Los candidatos no tienen que declarar quiénes son sus donantes ni de dónde han sacado los fondos por sus campañas. 

Categoría: Mundo Global