Mundo Global
Niños con banderas celebran la liberación de Kherson en la plaza Maidan Nezalezhnosti.
Foto: Niños con banderas celebran la liberación de Kherson en la plaza Maidan Nezalezhnosti. | Ukrinform / dpa
Invasión de Ucarïna

Kherson celebra en las calles el fin de la ocupación rusa

Niños con banderas celebran la liberación de Kherson en la plaza Maidan Nezalezhnosti.
Foto: Niños con banderas celebran la liberación de Kherson en la plaza Maidan Nezalezhnosti. | Ukrinform / dpa

Menos de 24 horas después de que Rusia anunciara la retirada de sus tropas de Kherson, los soldados ucranianos se hicieron con los principales edificios oficiales de la ciudad. Este sábado se convocó, además, una gran concentración en la plaza Maidan Nezalezhnosti para celebrar la victoria.

¿Por qué es importante? Situada en la desembocadura del río Dniéper, Kherson era la ciudad más importante controlada por las fuerzas rusas desde el principio de la guerra. La retirada de este enclave no solo supone una gran derrota militar, sino que mina la credibilidad interna de la cúpula rusa y del mismo Vladímir Putin

¿De dónde venimos? El pasado septiembre hubo un cambio drástico del curso de la invasión con el inicio de una contraofensiva por parte el ejército ucraniano en varios puntos del frente oriental.

  • Al principio de septiembre, las fuerzas ucranianas, abastecidas con armamento y tecnología de las potencias occidentales, tiraron un ataque 'relámpago' al nordeste del país. Según el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, recuperaron cerca de 6.000 km² en poco más de dos semanas. 
  • Un mes después, el Kremlin anunció la anexión como territorio ruso de Donets, Luganks, Zaporiyia y Kherson, las cuatro regiones que controlaba hasta aquel momento. Este movimiento no ha sido aceptado por la mayor parte de la comunidad internacional.

¿Qué ha pasado? La que tenía que convertirse en la batalla mayor de lo que llevamos de guerra, acabó incluso antes de empezar.

  • El general Serguei Surovikin, comandando del ejército ruso en Ucrania, anunció este miércoles, la retirada total de las tropas de la ciudad, y pedía la evacuación de la población civil.
  • En poco más de 24 horas, la bandera ucraniana ondeaba en los principales edificios oficiales de la ciudad. El ejército difundió imágenes de los soldados entrando en el centro urbano y asegurando su posición.
  • Este sábado, además, centenares de personas se concentraron en la plaza central de Kherson para celebrar el fin del ocupación. Muchos de los habitantes acusan a las tropas rusas de utilizar el terror y la violencia contra civiles, realizar espolios y robos en las casas de la gente que huyó.

Sin embargo: 

  • Diferentes habitantes de la ciudad han avisado de que algunos soldados se han vestido de civil y se han escondido en apartamentos abandonados en los últimos días caóticos del ocupación
  • Un vídeo difundido a Telegram y fotos del satélite, muestran la destrucción del puente Antonovsky, en el norte de Kherson, el único punto de conexión entre las dos riberas del río Dniéper en muchos kilómetros. El puente, supuestamente dinamitado por Rusia, está situado al lado de una importante central eléctrica.

¿Qué han dicho?

  • Zelenski, explicó que la gente de Kherson estaba esperando la llegada de las tropas ucranianas después de la retirada del ejército ruso de la ciudad. Además, se declaró feliz para ver que se aprecia la bandera de su país "a pesar de la represión y el abuso de los ocupantes".
  • "Hoy es un día histórico", dijo el presidente Zelenski, en un mensaje publicado a la aplicación de mensajería Telegram. "Volvemos a Kherson. A partir de ahora, nuestros defensores se encuentran a las aproximaciones de la ciudad. Pero ya hay unidades especiales en la ciudad".

Además: Solo quedan a Kherson de 30.000 a 60.000 personas, según estimaciones aproximadas de los activistas ucranianos. Antes de la guerra, la ciudad tenía una población de 250.000 habitantes.

A partir de ahora: Aunque el gobierno de Ucrania se muestra satisfecho con la victoria a Kherson, desconfía de las palabras del Kremlin y tiene miedo de que se produzcan otro tipo de ataques, como bombardeos en población civil o a infraestructuras. 

 

Categoría: Mundo Global
Etiquetas: Ucrania Guerra