Mundo Global
Una mujer al lado de un mural del ayatolá Khomeini en Teherán
Foto: Una mujer al lado de un mural del ayatolá Khomeini en Teherán | DANI SALVÀ / Europa Press
Derechos y libertades

Primera condena a muerte por las protestas contra el pañuelo en Irán

Una mujer al lado de un mural del ayatolá Khomeini en Teherán
Foto: Una mujer al lado de un mural del ayatolá Khomeini en Teherán | DANI SALVÀ / Europa Press

El Tribunal Revolucionario iraní ha hecho públicas las primeras condenas a raíz de las protestas por la eliminación del pañuelo. En total hay cinco manifestantes con penas de prisión y una persona condenada a muerte. Es la primera vez que se aplica la pena capital en los juicios de los arrestados para participar en una protesta.

¿Por qué es importante? Aunque las marchas se centraron primero en eliminar el pañuelo obligatorio de Irán, o hiyab, desde entonces se han transformado en uno de los mayores retos para los clérigos gobernantes desde los años posteriores a la Revolución Islámica de 1979.

En detalle:

  • Las autoridades no han hecho pública ni la identidad ni el género del condenado.
  • Se le acusa de "prender fuego a un edificio gubernamental, alterar el orden público, conspirar para cometer un delito contra la seguridad nacional, hacer la guerra contra Dios y corrupción a la tierra".
  • Estos últimos son dos de los delitos más graves, según la ley iraní.
  • Otro tribunal de Teherán ha condenado a cinco personas más a penas de prisión de entre cinco y diez años por "reunirse y conspirar para cometer delitos contra la seguridad nacional y perturbar el orden público".

¿Cómo funciona? El Tribunal Revolucionario es un órgano judicial con base religiosa, que se estableció después de las revoluciones islámicas de 1979 y es conocido para aplicar penas muy duras a aquellos que se oponen al sistema teocrático de Irán.

  • En el 2021, Irán aplicó la pena de muerte a 333 personas. El 88% de ellas no fueron publicadas de manera oficial, según la ONG Iran Human Rights.
  • Las sentencias del Tribunal Revolucionario de Teherán pueden apelarse, y los detalles de los casos -incluidos los nombres de los condenados- no se dan a conocer hasta que no se dicten las sentencias definitivas.
  • A principios de este mes, 272 de los 290 legisladores de Irán exigieron que el poder judicial aplicara la pena de muerte, con una justicia retributiva "ojo por ojo" contra aquellos que "han dañado la vida y la propiedad de personas con armas blancas y armas de fuego".

¿De dónde venimos?

  • La condena a muerte es el último intento del gobierno iraní de reprimir las protestas que han arrasado el país desde la muerte de Mahsa Amini, de 22 años, bajo custodia policial en septiembre, después de ser detenida por vestir ropa que las autoridades consideraban inadecuadas.
  • Centenares de personas han sido asesinadas durante las protestas, que las autoridades han calificado de "disturbios".
  • Más de 2.000 personas ya habían sido acusadas, casi la mitad de ellas en la capital, Teherán, desde que empezaron las manifestaciones a mediados de septiembre, según datos del poder judicial.

Las reacciones: El Consejo de Derechos Humanos de la ONU inició una investigación sobre la represión de las manifestaciones por parte del gobierno iraní. Por su parte, los Estados Unidos y la Unión Europea, junto con el Canadá y Reino Unido, han impuesto sanciones a funcionarios y entidades iraníes.

Categoría: Mundo Global