Mundo Global
Diferentes anticonceptivos en una imagen de archivo
Foto: Diferentes anticonceptivos en una imagen de archivo | Unsplash
Salud

Atención postaborto y servicios ante el riesgo de VIH: El nuevo manual de la OMS

Diferentes anticonceptivos en una imagen de archivo
Foto: Diferentes anticonceptivos en una imagen de archivo | Unsplash

Más acceso a anticonceptivos autoadministrados y uso de tecnologías digitales por parte de los proveedores. Son algunas de las medidas contempladas en el nuevo "Manual de planificación familiar" de la OMS que tiene como objetivo ayudar a proteger el acceso a los servicios de planificación familiar en situaciones de emergencia. El Manual está al servicio de trabajadores sanitarios y responsables políticos.

¿Por qué es importante? La experiencia de la pandemia y los últimos brotes, han demostrado que los servicios de planificación familiar se pueden ver gravemente comprometidos durante las emergencias.

  • A los inicios de la pandemia de covid, el 70% de los países informaron de las interrupciones de estos servicios vitales.

En detalle: Un mayor acceso a los anticonceptivos autoadministrados, distribución directa de anticonceptivos en las farmacias, acceso continuo a los anticonceptivos.

  • Preservativos, píldoras anticonceptivas, algunos diafragmas, espermicidas y, más recientemente, la opción de la inyección autoadministrada.

Novedades: Por primera vez, el documento recoge orientación de los servicios de planificación familiar para las mujeres y adolescentes con alto riesgo de contraer el VIH.

  • Establece las pruebas, el asesoramiento y la atención clínica de primera línea y las derivaciones que hay que ofrecer como parte de los servicios de planificación familiar.

Además, la OMS orienta sobre

  • La prevención, el cribaje y el tratamiento del cáncer de cuello de útero y del precáncer.
  • La gestión de las infecciones de transmisión sexual
  • La planificación familiar en la atención al postaborto.

Contexto: El Manual de planificación familiar de la OMS es el documento de referencia a todo el mundo y se complementa con los criterios médicos de elegibilidad para el uso de anticonceptivos.

Categoría: Mundo Global
Etiquetas: Salud OMS