Mundo Global
Una exposición en Egipto de la COP27
Foto: Una exposición en Egipto de la COP27 | Europa press
COP27

Acuerdo inminente en la COP27 para pérdidas y daños en países en desarrollo

Una exposición en Egipto de la COP27
Foto: Una exposición en Egipto de la COP27 | Europa press

Después de días de negociaciones estancadas en Sharm El Sheikh, Egipto, los 200 países representados en la COP27 están cerca de un acuerdo de mínimos, según fuentes de la BBC a la cumbre. 

¿Por qué es importante? El punto clave del texto final es la creación de un fondo común por 'pérdidas y daños', destinado a países en desarrollo que sufran desastres climáticos.

¿Qué ha pasado? 

  • Varias fuentes sugieren que un acuerdo sobre la cuestión de las pérdidas y los daños podría ser inminente. La agencia de noticias AFP dice que una fuente de la Unión Europea dice que se ha hecho un acuerdo, aunque no hay confirmación oficial.
  • Por su parte, la Unión Europea ha amenazado con marcharse sin si el resto de países no se comprometían a cumplir el objetivo de mantener el calentamiento global en 1,5 °C.

¿Qué han dicho?

  • La ministra de Clima del Pakistán, Sherry Rehman, ha sido una de las principales defensoras de la creación del fondo común. Estamos cerca de un acuerdo positivo. No es perfecto ni óptimo, sino que responde a la demanda básica de las naciones en desarrollo" afirma. 
  • La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha reconocido que las últimas horas han sido de "máxima tensión".
  • "Esta conferencia no puede acabar sin mantener (y aumentar) nuestro compromiso con la seguridad climática (no más de 1.5 °C de incremento de temperatura) y fortalecer nuestros compromisos de solidaridad. La UE no dará apoyo a un resultado final que no garantice los dos objetivos", ha dicho la ministra a Twitter

¿De dónde venimos? No es la primera vez que una cumbre internacional por el clima acaba sin acuerdo.

  • La primera vez fue el 2000, en la COP6 de La Haya, donde hubo muchas divisiones sobre la viabilidad del acuerdo de Kioto. Se suspendió la cumbre sin acuerdo y se volvió a convocar las partes al cabo de seis meses.
  • La segunda estuvo en la COP15 de Copenhague en el 2009, donde se abordó el tema de la financiación y también hubo graves diferencias. Las negociaciones no se volvieron a canalizar hasta un año después en México
Categoría: Mundo Global