Mundo Global
Imagen de archivo
Foto: Imagen de archivo | Europa Press
Fútbol y derechos humanos

El Qatargate, la polémica que rodea el Mundial y salpica también a Francia

Imagen de archivo
Foto: Imagen de archivo | Europa Press

La Copa del Mundo que acoge Qatar no sólo está rodeada por la polémica de la falta de derechos y libertades del país organizador, sino también está manchada por un entramado de corrupción que salpica Francia y la FIFA. Llamado, Qatargate.

¿Qué es? El Qatargate fue una serie de sobornos y tráfico de influencias que destapó al FBI, y que ahora instruye la justicia francesa, que apuntan directamente a los dirigentes de la FIFA y a exaltos mandatarios con los cataríes.

  • Todo fue un entramado corrupto para conseguir que la candidatura vencedora para acoger el mundial del 2022 fuera el Qatar. Un país que previamente había sido vetado por la misma FIFA para ser una nación de riesgo.

En profundidad: La investigación destapó que el presidente de la Federación de Qatar, Bin Hammam, movió cerca de 3,6 millones de euros en sobornos. También que el exvicepresidente de la FIFA, recibió 1,2 millones de euros justo después de la votación para escoger la suyo que acogería la Copa del Mundo de 2022.

Por otra parte: El actual instructor del caso Qatargate ahora sospecha que el Qatar pagó una parte de la financiación de la campaña presidencial del expresidente francés Nicolas Sarkozy. Una contrapartida que habría sido para obtener un cambio de posición de la UEFA y la FIFA para que levantaran el veto a Qatar.

  • En más, apuntan que la cadena hotelera Accor, presidida por un amigo de Sarkozy recibió contratos millonarios vinculados a la promoción del Mundial de Qatar. Ya que estaban en juego los derechos de imagen de los partidos de fútbol francés, que finalmente les acabó gestionando una empresa catarí.

Consecuencias: La justicia americana en el 2015 ordenó la detención de seis altos cargos de la FIFA por blanqueo de capitales, extorsión y fraude, mientras que Suiza abría un proceso de investigación por las concesiones del mundial de Rusia y Qatar.

  • Los líderes de la FIFA Joseph Blatter y Michel Platini fueron detenidos y posteriormente absueltos, aunque fueron expulsados de la Federación.

Situación actual: Doce años después del estallido del Qatargate, y seis de investigación en los tribunales, no se ha imputado a nadie Francia. Tan sólo se han citado a declarar tres testimonios. Sin embargo, no se espera que se cierre el sumario próximamente.

Categoría: Mundo Global