Mundo Global
Agentes de policía se detienen en una propiedad registrada en Frankfurt durante una batida contra los llamados
Foto: Agentes de policía se detienen en una propiedad registrada en Frankfurt durante una batida contra los llamados | Europa Press
Extrema derecha

La policía frustra un golpe de estado en Alemania planificado por la ultraderecha

Agentes de policía se detienen en una propiedad registrada en Frankfurt durante una batida contra los llamados
Foto: Agentes de policía se detienen en una propiedad registrada en Frankfurt durante una batida contra los llamados | Europa Press

La policía alemana ha detenido a 25 personas acusadas de planificar un golpe de estado mediante "medios militares". Pretendían actuar contra representantes estatales y formar su propio gobierno en el país germánico.

¿Qué sabemos? Según la Fiscalía, los sospechosos forman parte de una organización terrorista formada por militantes de la ultraderecha. Todos son alemanes excepto uno de los tres "seguidores" del grupo, de nacionalidad rusa.

  • Está en marcha una operación para detener a un total de 52 personas.
  • Las detenciones se han producido en diferentes regiones de Alemania: Baden-Württemberg, Babearía, Berlín, Hesse, Baja Saxònia, Sajonia y Turingia) y en Austria e Italia.
  • Ha habido batidas policiales y registros en 130 propiedades.

Quién es quién: Entre las caras visibles de la trama están

  • El príncipe Heinrich XIII Reuß, empresario del sector inmobiliario de 71 años y al que se apunta como la persona que debía liderar el gobierno resultante del golpe de estado.
  • La juez Birgit Malsack-Winkemann, exdiputada del partido de extrema derecha Alternativa por Alemania, que habría asumido la cartera de justicia. Es conocida por sus posiciones antivacunas.

¿Qué dice la Fiscalía? "Los arrestados son sospechosos de pertenecer a una organización terrorista doméstica". Los jefes de la trama se llaman Príncipe Henrich XIII y Rudiger.

  • La banda terrorista se habría fundado a finales de noviembre de 2021. "Son conscientes de que solo podían alcanzar su objetivo a través de medios militares y violentos, un hecho que incluye cometer asesinatos". 
  • El fiscal asegura que los arrestados están unidos por un "profundo rechazo a las instituciones estatales y el orden democrático libre en Alemania" y que siguen a uno "conglomerado de mitos conspiranoicos de las llamadas ideologías Reichsburger (Ciudadanos del Reich y QAnon).
  • "La asociación está firmemente convencida de que los miembros de la Alianza están ya en Alemania y que su ataque contra el Estado profundo es inminente". Desde el Ministerio Público advierten que "la lucha contra las instituciones y representantes del Estado alemán que quedan y la salvaguardia del poder serán asumidos por esta asociación y una red de compañías de seguridad alemanas".
Categoría: Mundo Global
Etiqueta: Terrorismo