Mundo Global
 Pedro Sanchez y Emmanuel Macron conversan momentos antes de la cumbre que tiene lugar en Alicante
Foto: Pedro Sanchez y Emmanuel Macron conversan momentos antes de la cumbre que tiene lugar en Alicante | EFE/ Kai Forsterling
Corredor H2Med

El corredor de energía verde entre España y Francia costará 2.500 millones de euros

 Pedro Sanchez y Emmanuel Macron conversan momentos antes de la cumbre que tiene lugar en Alicante
Foto: Pedro Sanchez y Emmanuel Macron conversan momentos antes de la cumbre que tiene lugar en Alicante | EFE/ Kai Forsterling

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cifrado en aproximadamente 2.500 millones de euros la inversión para construir la cañería submarina que transportará hidrógeno verde entre Barcelona y Marsella. 

¿Por qué es importante? El H2Med, el nombre se ha bautizado la conexión con el cual, unirá la península Ibérica con el resto de Unión Europea. Este proyecto es el sustituto del ya desaparecido MidCat

Qué sabemos: Sánchez se ha reunido este viernes con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, el presidente francés, Emmanuel Macron, y el presidente de Portugal, António Costa, para hablar del nuevo proyecto entre las cuatro instituciones. 

  • En una comparecencia celebrada en Alicante en el marco de la IX Cumbre EU-MED9, han hablado del futuro del corredor de hidrógeno verde. 
  • El presidente español ha sido el encargado de anunciado que la inversión necesaria para hacer la cañería submarina es de 2.500 millones de euros. 

Previsiones: La previsión es que España, Francia y Portugal presenten el proyecto delante de la Comisión Europea antes del próximo 15 de diciembre y así recibir fondos europeos, que podrían llegar a cubrir la mitad del coste total de la infraestructura.

De dónde venimos: El H2Med sustituirá el Midcat, el gasoducto que quería unir la península Ibérica con Europa. Europa apuesta por el nuevo proyecto acordado por los presidentes español, francés y portugués.

  • El portavoz de Energía, Tim McPhie, subrayó que los proyectos de hidrógeno sí que pueden recibir financiación europea, contrariamente a los de energía fósil.
  • La lista de interconexiones prioritarias se actualiza cada dos años y la próxima revisión se hará en noviembre del 2023.