Mundo Global
Reunión extraordinaria de los ministros de Energia
Foto: Reunión extraordinaria de los ministros de Energia | Consejo de la Unión Europea
Crisis energética

La Unión Europea pacta limitar el precio del tope del gas a 180 euros

Reunión extraordinaria de los ministros de Energia
Foto: Reunión extraordinaria de los ministros de Energia | Consejo de la Unión Europea

La Unión Europea (UE) ha llegado a un acuerdo en las negociaciones para fijar el precio del gas. El tope será de 180 euros MWH por las compras que se realicen en su mercado principal. 

¿Por qué es importante? La UE hace semanas que debate de manera interna poder hacer frente a la crisis energética mediante un tope al precio del gas que pueda ser aplicable a todos los estados miembros; España se oponía a la propuesta.

A la práctica: ¿Cuánto ahorramos con el tope al gas seis meses después y qué pasará ahora?

¿Qué sabemos? Los estados de la Unión Europea han llegado finalmente a un acuerdo para fijar un límite de seguridad en el precio del gas.

  • Los ministros de energía se han reunido en Bruselas y han decidido fijar en 180 MWH el precio de referencia. 
  • Marcar el precio del gas tiene como objetivo evitar fuertes distorsiones en el mercado e impedir que los estados de la Unión Europea paguen un precio por el gas muy superior al resto.

En detalle: El mecanismo ha salido adelante por mayoría cualificada, con las abstenciones de los Países Bajos y Austria y el voto en contra de Hungría.

  • Otros como Alemania, reticentes inicialmente en el límite fijado –lo consideraban excesivamente bajo-, han acabado votando a favor.

En profundidad: El acuerdo de este lunes llega después de numerosas reuniones y después de que los líderes políticos de los estados miembros instaran a los ministros de energía a alcanzar un acuerdo sobre el límite del gas en el marco del Consejo Europeo celebrado el jueves pasado a la capital belga.

  • De hecho, los países de la Unión Europea habían establecido este lunes 19 de diciembre como la fecha límite para fijar una posición común.
  • Si bien la intención era conseguir un acuerdo por mayoría absoluta, fuentes diplomáticas ya adelantaban que se podría recurrir a la mayoría cualificada para desencallar la situación.