Mundo Global
El pico Fitz Roy, en la Patagonia argentina
Foto: El pico Fitz Roy, en la Patagonia argentina | Wikimedia Commons
Sucesos

Dan por muertos a los dos excursionistas vascos desaparecidos en la Patagonia

Tiempo de lectura: 2 minutos
El pico Fitz Roy, en la Patagonia argentina
Foto: El pico Fitz Roy, en la Patagonia argentina | Wikimedia Commons

Las autoridades argentinas han certificado el fallecimiento de los dos montañeros desaparecidos en la Patagonia.

Contexto: Los montañeros se encontraban realizando el descenso del pico Fitz Roy el pasado jueves 19 cuando les sorprendió una avalancha de nieve provocada por el mal tiempo. Iban acompañados por un tercer compañero que salió con vida y después pudo dar la voz de alarma.

Al detalle: El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha anunciado este lunes 23 de enero que las autoridades argentinas ya han certificado el fallecimiento de los dos montañeros vascos en la Patagonia argentina que, hasta el momento, se daban oficialmente por "desaparecidos".

  • Se trata de Amaia Agirre e Iker Bilbao, naturales de Abadiño y Vitoria. Se vieron sorprendidos por una avalancha de nieve mientras descendían del pico Fitz Roy, en la Patagonia argentina, una montaña de más de 3.400 metros situada en la frontera entre Argentina y Chile.
  • El grupo de rescate renunció en la jornada del sábado a la búsqueda de los cuerpos por el riesgo que representaba para el grupo de rescatadores, que deberían introducirse en una grieta taponada por la nieve en mitad del temporal.
  • En la misma mañana de este lunes 23 de enero, la delegada del Gobierno en Argentina le ha comunicado a Urkullu que ya se ha "certificado médicamente" la defunción de ambos montañeros.

Además: Aunque los tres tenían experiencia en la montaña, el pico Fitz Roy está considerado de 'dificultad extrema' en su ascensión. A pesar de tener una altitud de 3.405 metros, asequible para montañeros con experiencia, la expedición se complicó a causa del mal tiempo y acabó resultando en el alud que sorprendió al grupo.

Para acabar: Tras firmarse la certificación de la defunción, "corresponde ahora a la Cancillería argentina proceder al cumplimiento de los trámites correspondientes", ha añadido en sus propias palabras el Lehendakari Urkullu. 

Categoría: Mundo Global
Etiquetas: América Sucesos