Mundo Global
Equipo de rescate en Kahramanmaras, Turquía
Foto: Equipo de rescate en Kahramanmaras, Turquía | Boris Roessler / Europa Press
Terremoto

Más de 36.000 muertos en Siria y Turquía mientras se desvanece la esperanza de encontrar supervivientes

Tiempo de lectura: 2 minutos
Equipo de rescate en Kahramanmaras, Turquía
Foto: Equipo de rescate en Kahramanmaras, Turquía | Boris Roessler / Europa Press

La cifra de muertos por el terremoto del pasado lunes en Siria ya suma 5.273 muertes, según el último recuento publicado por el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos. Turquía ha confirmado 24.617 víctimas, por lo cual el total asciende a 29.890.

En detalle: El dato de Siria se desglosa por zonas: 2.063 en las regiones controladas por el Gobierno del presidente Bashar al-Assad y 3.210 en las zonas del Gobierno de Salvación y el Gobierno Interino Sirio, según el Observatorio.

  • El Observatorio, un organismo independiente con sede en Londres y fuentes en el interior de Siria, estima que el total de muertos llegará a los 7.000 y advierte, a más, que son centenares los desaparecidos que todavía estarían bajo los escombros.

Sin embargo: Las cifras no incluyen a las víctimas que se enterraron rápidamente después del terremoto, antes de la llegada de los equipos de rescate, y los más de 1.000 sirios muertos en territorio turco cuyos cadáveres fueron trasladados a Siria.

En el terreno: Centenares de familiares de desplazados esperan en el paso fronterizo de Bab en la Hawa donde llegan diariamente camiones cargados de cuerpos para la identificación.

  • Además, los equipos de rescate no han podido llegar a algunas zonas recónditas del país y en otros ya se han suspendido las tareas de rescate ante las pocas esperanzas de encontrar gente con vida bajo los escombros seis días después del corrimiento.
  • En otras zonas la falta de maquinaria pesada ha sido un obstáculo para las tareas de rescate.

Además: El hospital del START, el equipo médico de emergencia español desplegado en Turquía para atender a las víctimas de los devastadores terremotos de esta semana, empezará su actividad lunes que viene a la ciudad costera de Iskenderun, en la provincia meridional de Hatay, la más afectada por los seísmos.

Categoría: Mundo Global