Mundo Global
Los coches cruzan la frontera de Rusia a Finlandia
Foto: Los coches cruzan la frontera de Rusia a Finlandia | Lauri Heino / Europa Press
Finlandia

Finlandia inicia la construcción de un muro en la frontera con Rusia

Tiempo de lectura: 2 minutos
Los coches cruzan la frontera de Rusia a Finlandia
Foto: Los coches cruzan la frontera de Rusia a Finlandia | Lauri Heino / Europa Press

Finlandia ha comenzado este martes 28 de febrero la construcción de un muro en la frontera con Rusia, en el cruce situado en la localidad de Imatra, en el sureste del país.

¿Por qué es importante? La construcción del muro fue avalada por una parte importante del arco parlamentario finlandés en octubre de 2022, después de que el Gobierno socialdemócrata de Sanna Marin lo justificara para controlar la posibilidad de que aumenten los cruces ilegales.

¿Qué sabemos? Finlandia y Rusa comparten una frontera de unos 1.340 kilómetros, la más extensa entre todos los países de la Unión Europea.

  • Está previsto que la construcción pase por terrenos de propiedad privada, por lo que el Estado tendrá que negociar con sus dueños antes de continuar con unos trabajos que confían se expandan hasta cerca de 200 kilómetros.
  • En septiembre, Finlandia aprobó el cierre de las fronteras a los turistas rusos, en plena escalada migratoria derivada de la guerra.
  • Fue la guardia fronteriza finlandesa quien puso encima de la mesa esta medida.

¿Qué esperar? Se espera que el muro esté construido para finales de junio, teniendo una longitud de tres kilómetros.

  • La construcción también contempla el levantamiento de vallas y la instalación de sensores de movimiento, informa la cadena Yle.

¿Qué dicen? La primera ministra del país argumentó que la construcción de este muro es una medida para "prevenir la migración ilegal a gran escala".

  • "Se trata de asegurar una vigilancia adecuada de la frontera este de Finlandia en el futuro", afirmó la líder del gobierno antes de una reunión convocada con los grupos parlamentarios para discutir el asunto.
Categoría: Mundo Global
Etiquetas: Rusia Guerra Europa