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Vehículos circulando en la carretera
Foto: Vehículos circulando en la carretera | Gemma Sánchez / ACN
Comisión Europea

Europa propone rebajar a los 17 años la edad para conducir

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Vehículos circulando en la carretera
Foto: Vehículos circulando en la carretera | Gemma Sánchez / ACN

La Comisión Europea ha propuesto rebajar la edad mínima para conducir coches y camiones hasta los 17 años, siempre que la persona vaya acompañada de un adulto de mínimo 25 años con permiso de conducir de al menos cinco años. 

¿Por qué es importante? La propuesta presentada este miércoles forma parte del plan de la Unión Europea para reforzar la seguridad vial y alcanzar el objetivo de eliminar el número de víctimas mortales en las carreteras el año 2050.

¿Qué sabemos? Según ha detallado el ejecutivo, la propuesta también quiere permitir a los jóvenes de 17 años sacarse el carnet de conducir, aunque no podrán circular solos hasta que cumplan los 18. 

  • A pesar de reducir la edad mínima de conducción, Bruselas sugiere un periodo de prueba durante los dos primeros años de carné y rebajar a cero la tasa de alcoholemia permitida a los noveles.

Además: Más allá de las penas por exceso de velocidad y conducir bajo los efectos del alcohol, el texto incluye infracciones como aparcar de forma imprudente, ignorar la distancia de seguridad, hacer caso omiso de las líneas continuas y los carriles de emergencia, circular en exceso de peso, avanzar de forma peligrosa y conducir en dirección contraria.

  • También propone introducir un carnet de conducir en formato digital. Más allá de agilizar su renovación, eso también facilitaría a los diferentes estados el intercambio de información y una persecución más efectiva de las infracciones.
  • Este sistema contribuiría a que los conductores sancionados en un país no puedan circular al resto de la UE.

Con cifras:

  • Los conductores más jóvenes de menos de 30 años -que solo representan un 8% del total- están involucrados en un 40% de los siniestros.
  • Según los datos facilitados este miércoles por el ejecutivo, en torno a un 40% de los delitos en las carreteras de la Unión Europea quedaron impunes, o bien porque el conductor no fue identificado o porque no se le multó.

¿Qué dicen? Sobre la propuesta de los 17 años, la comisaria de Transporte, Adina Valean, ha justificado la medida subrayando la importancia de hacer "más atractivo" el sector del transporte para los jóvenes en un momento donde hay "escasez de conductores profesionales".

  • En relación con el carnet de conducir en formato digital, la comisaria confía en que los estados miembros "no serán permisivos" y que se tomarán la propuesta del ejecutivo "de forma seria".
  • "Responsabilizar a los infractores de tráfico a todos los estados es esencial para la seguridad vial, pero con la normativa vigente no se puede ejecutar una inhabilitación a toda la Unión", lamenta la Comisión.

Previsiones: El texto se trasladará al Parlamento Europeo y al Consejo para que tanto eurodiputados como gobiernos nacionales propongan las modificaciones que crean más adecuadas.