Mundo Global
Bandera de Irán
Foto: Bandera de Irán | Europa Press
Oriente Próximo

Irán detiene a más de un centenar de personas por envenenar niñas en las escuelas

Tiempo de lectura: 1 minuto
Bandera de Irán
Foto: Bandera de Irán | Europa Press

El ministerio de Interior de Irán ha anunciado este sábado que ha detenido más de un centenar de personas por estar vinculadas al envenenamiento de alumnas en varias escuelas del país del Oriente Próximo.

¿Por qué es importante? El gobierno considera que este atentado contra menores de edad es un complot orquestado por países "enemigos".

¿Qué ha pasado? Los primeros envenenamientos se detectaron ya hace más de dos meses en una escuela situada en Qom, capital de provincia, pero desde entonces se han ido extendiendo hasta varios puntos del país. Hoy por hoy, se desconoce la magnitud del alcance real de esta ola de intoxicaciones.

¿Qué sabemos? Las autoridades han indicado que entre los detenidos de hoy hay casos de personas que actuaron por "travesura" con el objetivo de cerrar las aulas. Pero también hay arrestados con "motivos hostiles", que tenían la finalidad de "sembrar el terror en el pueblo y a los estudiantes, creando un escepticismo hacia el sistema."

Situación actual: Las autoridades han querido calmar la situación, enfatizando en qué "afortunadamente, desde mediados de semana pasada hasta hoy, la cantidad de incidentes en las escuelas ha disminuido significativamente".

¿Qué han dicho? Tanto el líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei, como el presidente, Ebrahim Raisi, han considerado que estos incidentes parten de una conspiración orquestada desde el extranjero.

  • Jamenei ha manifestado que los envenenamientos son "un crimen imperdonable" y ha abogado por "castigos duros" contra los responsables.