Mundo Global
El expresidente estadounidense Donald J. Trump comparece ante el Tribunal Penal de Nueva York en Nueva York
Foto: El expresidente estadounidense Donald J. Trump comparece ante el Tribunal Penal de Nueva York en Nueva York | EFE/ Andrew Kelly
EE.UU.

Juicio a Trump, el primer expresidente de los EE.UU. imputado: ¿por qué se lo investiga?

Tiempo de lectura: 2 minutos
El expresidente estadounidense Donald J. Trump comparece ante el Tribunal Penal de Nueva York en Nueva York
Foto: El expresidente estadounidense Donald J. Trump comparece ante el Tribunal Penal de Nueva York en Nueva York | EFE/ Andrew Kelly

Donald Trump declara este miércoles ante un tribunal de Nueva York acusado de un delito de falsificación a raíz de un pago a la actriz porno Stormy Daniels para comprar su silencio.

¿Por qué es importante? El empresario es el primer expresidente de los EE.UU. imputado por la justicia. 

El motivo: En el 2016, la actriz se puso en contacto con los medios de comunicación para explicar la relación sentimental que habría mantenido a la mujer con el polémico magnate. 

  • El abogado del expresidente, Michael Cohen, contactó con Daniels y le pagó 130.000 dólares (120.000 euros) para comprar su silencio. 
  • Este pago tuvo lugar poco antes de las elecciones que llevaron a Trump a la Casa Blanca y a dirigir la primera potencia mundial durante 4 turbulentos años. 

¿Qué sabemos? Hay pocos precedentes con el caso de Trump y no está claro que pueda prosperar.

  • Los fiscales sostienen que el pago a la actriz se registró como un honorario legal en la contabilidad de la organización de Trump y que eso equivale a la falsificación de registros comerciales.
  • Este hecho es una falta en Nueva York, pero se puede convertir en delito si se demuestra que esta falta fue necesaria para cometer otro delito. 
  • Los fiscales podrían argumentar que el millonario violó la ley electoral porque su intento de ocultar los pagos a Daniels pretendía esconder a sus potenciales votantes que tuvo una aventura con esta mujer.

¿Qué dicen? Trump ha escrito un mensaje minutos antes de llegar al tribunal con un marcado tono victimista. 

  • "Parece surrealista. Wow, me detendrán. No me creo que eso esté pasando en los EE.UU.".

El más nuevo: Trump ha sido, formalmente, detenido a la llegada del tribunal, aunque los policías no le han puesto esposas en ningún momento, ni tampoco le han hecho la famosa foto policial. Tampoco lo han retenido en ninguna celda. Sí que le han ctomado las huellas dactilares y el juez le leerá los cargos que se le imputan.

  • Previsiblemente, el magistrado escuchará su versión y lo dejará en libertad.
Categoría: Mundo Global