Mundo Global
Niños miran el impacto de uno de los ataques de Israel al Líbano
Foto: Niños miran el impacto de uno de los ataques de Israel al Líbano | Europa Press
Oriente Medio

Israel bombardea Líbano por un ataque de Hamás y preocupa la escalada de tensión

Tiempo de lectura: 2 minutos
Niños miran el impacto de uno de los ataques de Israel al Líbano
Foto: Niños miran el impacto de uno de los ataques de Israel al Líbano | Europa Press

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han atacado en la madrugada del viernes el sur de Líbano, país al que acusa de permitir los ataques del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás). Es la respuesta al lanzamiento de una treintena de cohetes el jueves, precisamente desde el sur del Líbano.

¿Por qué es importante? Los recientes ataques cruzados entre Israel y Líbano suponen la mayor escalada de tensión en años en el Oriente Medio, y que hace temer el estallido de una nueva guerra.

A fondo:

  • Según diferentes agencias de noticias y medios, se han disparado al menos seis misiles que habrían alcanzado el campamento de refugiados palestinos de Rashidiya, en el sur del país, cerca de la ciudad de Tiro y a unos 20 kilómetros de la frontera con Israel.
  • También han dañado el Hospital Muhammad al Durrah y la sede de la Administración Civil en Jabalia, además de las ciudades de Deir al Balah y Jan Yunis.
  • Los ataques, asimismo, han destruido un pozo subterráneo junto a un lugar de fabricación de armas, tres puntos de producción de armamento y otro túnel de Hamás.

¿Qué dicen?

  • Según un comunicado de las FDI, se ha atacado "infraestructura de la organización terrorista Hamás", asegurando que "no permitirán que Hamás opere desde el Líbano". Además, han sido tajantes en cuanto a las autoridades del país: "Consideramos al Estado de Líbano responsable de todos los lanzamientos desde su territorio".
  • La Fuerza Provisional de Naciones Unidas en Líbano (la FINUL) han hecho un llamamiento a Líbano e Israel a "detener inmediatamente todas las acciones que crucen la Línea Azul", ya que "las acciones del último día son peligrosas y podrían desembocar en una escalada del conflicto".

Previsiones: El líder de la FINUL, Aroldo Lázaro, está hablando con autoridades de ambos lados de la Línea, y ambos han asegurado que "no quieren una guerra".

Categoría: Mundo Global
Etiqueta: Israel